La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) acordó contar con un Newsletter trimestral que abra nuevos espacios a la comunicación de investigadores, estudiantes y encargados de la gestión de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades miembros.

Es este, un medio directo para el acceso a información de común interés como experiencias de buenas prácticas de gestión de I+D+i, proyectos y programas de Investigación, noticias, reuniones científicas y la presentación de artículos o documentos técnicos que aborden problemas globales y emergentes.

Existe también una sección de cartas a la Editora, la que recibirá comentarios y opiniones sobre los contenidos del Newsletter, así como sobre cualquier tema relativo a la investigación. Se trata de disponer de una página abierta a la consideración de todos los usuarios.

Este primer número será distribuido ampliamente, pero se espera operar luego con suscriptores. Del mismo modo, inicialmente el idioma predominante será el español, pero en números futuros se incorporará una versión en portugués.

Sus contenidos han sido seleccionados por el Comité Editor, pero se espera que progresivamente se incorporen los aportes, de los que se esperan, sean muchos lectores. Desde esta perspectiva, esta iniciativa tiene un sentido colectivo.

Existen disponibles muchos Newsletter sobre investigación, en universidades y sociedades científicas, los cuales han probado ser un efectivo medio de conexión entre investigadores, estudiantes y directivos universitarios. Esta versión tiene el mérito de pertenecer a una institución de carácter interuniversitaria de fructífera tradición, que agrupa a más de treinta universidades estatales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las que albergan a muchas facultades, centros de investigación e innovación, redes nacionales e internacionales y revistas científicas. Todos estos componentes y actividades son muy diversos en lo disciplinar, trayectoria y propósitos, pero tienen en común el interés por la generación y difusión del conocimiento científico-tecnológico y humanístico a alto nivel, compartiendo la rica matriz cultural latinoamericana. Hay entonces, mucho que compartir, y mucho que construir juntos.

El Comité Editor está constituido por la Dra. María Jacqueline Rojas de la Universidad de Playa Ancha, quien operará como editora general (mjrojas@upla.cl) y el Dr. Rafael Moré, de la Universidad Federal de Santa Catarina, quienes harán sus mejores esfuerzos para que esta iniciativa sea exitosa para bien de la AUGM y de la Ciencia de sus Universidades.