En el marco del proceso de fortalecimiento de la función I+D de la UNQ (PEI – MINCyT), se aprobó el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de servicio del Centro de Diagnóstico COVID-19 (Planta de Servicios Tecnológicos– UNQ)”, otorgando un subsidio de U$S 160.000.

La posibilidad de acceder a este refuerzo presupuestario por parte de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNQ (en ejecución), permitió plantear los siguientes objetivos:

  1. De corto plazo: fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud PBA dando respuesta al requerimiento de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente. En este marco, resultó estratégica la conversión del Centro de Diagnóstico COVID-19 en una nueva Unidad de Servicios de la Planta de Servicios Biotecnológicos (PSB – UNQ).
  2. De mediano plazo: consolidar la nueva unidad de servicios de la PSB como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, en la post-pandemia COVID-19.

El rol proactivo de las universidades nacionales, en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los ministerios provinciales y los gobiernos locales, las ha convertido en partícipes indispensables de las políticas públicas, a través del desarrollo de múltiples acciones. En ese marco, y en el contexto particular de este proyecto, la Universidad Nacional de Quilmes puso rápidamente en marcha un laboratorio de diagnóstico de SARS-CoV-2, aportando recursos humanos capacitados, la infraestructura de un laboratorio de Nivel de Bioseguridad 2 (BSL2), y los insumos necesarios para realizar las pruebas, a excepción del kit diagnóstico suministrado por el gobierno provincial.

Corresponsal: Alicia Fuentes (UNQ)