El presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Enrique Mammarella en la apertura del 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores, señaló que “La pandemia significó la necesidad de desplegar el potencial que tienen nuestras universidades desde el compromiso social y académico, en todas sus dimensiones y funciones, generando una oportunidad en un doble sentido: evidenciar una significativa capacidad de respuesta social ante la crisis y la posibilidad de virtualización de la enseñanza en un contexto de universidades presenciales”.ó 

A continuación de las palabras de bienvenida, Mammarella compartió los resultados de un informe que da cuenta de los principales aportes que han realizado las universidades de la AUGM en el contexto de la pandemia: “Podemos estar orgullosos del compromiso institucional de las universidades públicas que formamos parte de la red AUGM. Podemos trabajar y mostrar la integralidad de una respuesta referida a las funciones de investigación, extensión y enseñanza. Nunca nos desentendimos de seguir enseñando, pero también entendimos que nuestra responsabilidad estaba en continuar con la investigación y la extensión en la manera que se pudiera y ponerla al servicio de nuestros pueblos”, remarcó el presidente de la AUGM.

Participaron 180 investigadores e investigadoras de seis países de Latinoamericanos, con la asistencia de 700 personas como público general. 

La consigna del Encuentro fue definida como: “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras». Esta edición virtual fue organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores y las investigadoras jóvenes de cada institución miembro de la AUGM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Al cierre de las jornadas el Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH afirmó que en el marco de una pandemia “propiciar espacios para pensar y para pensarnos como comunidad académica regional, aprendiendo de la experiencia de otras zonas y territorios resulta del todo pertinente. Esto nos permite reforzar nuestro rol de universidades con vocación pública, honrando nuestra misión de compartir, construir y divulgar conocimiento”

Y abogó por la posibilidad del encuentro presencial que debió ser suspendido en el presente año y reprogramado para desarrollarse en noviembre de 2021 en Santiago de Chile.

Referencia: UNL (28-10-2020)Mammarella: “Destacamos el compromiso de AUGM ante la pandemia”