La Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) acoge la reunión de delegados7as asesores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), encuentro que ocurre en Foz do Iguaçu, y en ese marco se realizó el Seminario de Internacionalización, con el objetivo de presentar a la comunidad académica las oportunidades de cooperación que brinda la participación de la UNILA en esta articulación regional de educación superior.
El Seminario estuvo dirigido principalmente a profesores y personal técnico de la UNILA asignados a desempeñarse en comités académicos, centros disciplinarios, cátedras y comités permanentes de la Asociación. La iniciativa buscó no sólo presentar los programas y lineamientos de la AUGM, sino también fortalecer el vínculo institucional de la Universidad con este espacio estratégico de integración e internacionalización académica.
Durante la apertura del evento, la rectora de la UNILA, Diana Araujo Pereira, destacó la importancia de la articulación regional que promueve la AUGM. “Unirnos a AUGM significa abrir un espacio que nos conectará con el sistema cultural y académico de toda Latinoamérica. Creemos que este será el inicio de un largo camino de integración solidaria”, afirmó.
Actuación

Fundada en 1991, la AUGM reúne a 50 universidades públicas de los países del Mercosur, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y científica entre instituciones de educación superior, a través de la construcción de un espacio común de solidaridad e intercambio regional. Según el Coordinador de relacionamiento institucional y vinculación con el medio de la AUGM, Fernando Sosa, la Asociación opera en base a tres ejes estructurantes: cooperación académica regional, fortalecimiento institucional y relaciones internacionales. Destacó que los programas no reciben financiamiento gubernamental directo, sino que son mantenidos por las universidades miembros con base en el principio de reciprocidad.
El coordinador de Cooperación Científica, Proyectos Académicos e Investigación de la AUGM, Juan Manuel Sotelo, presentó los principales programas de movilidad y cooperación de la red, así como el funcionamiento institucional y organizativo de la Asociación. Entre ellos se destacan los Centros Disciplinarios y Comités Académicos, que organizan actividades científicas y técnicas sobre temas estratégicos para la región, reuniendo a especialistas de las universidades miembros en una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa. Estos espacios buscan conectar a investigadores de campos afines para desarrollar proyectos conjuntos. Este modelo de trabajo es inédito, exclusivo de AUGM y representa un diferencial con respecto a otras redes internacionales, afirmó.

Cronograma
El Seminario de Internacionalización continuó por la noche, con un programa enfocado en reflexionar sobre la trayectoria institucional de la UNILA y su papel en la integración regional. Además de los representantes de UNILA y AUGM, el evento contó con la presencia de la asesora de Responsabilidad Social de ITAIPU Binacional, Gisele Ricobom; el director superintendente de ITAIPU Parquetec, Irineu Colombo; la profesora Daniela Perrotta, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y el estudiante Yordanis Crespo Urrutia (Directorio Académico UNILA).
A lo largo de la velada, los participantes discutieron sobre los hitos históricos de la UNILA como política pública para la integración latinoamericana y reflexionaron sobre los desafíos y logros en la consolidación de la Universidad, desde diferentes perspectivas institucionales, académicas y políticas.
La Reunión de Delegados Asesores de la AUGM continúa este viernes (25) y está restringida a representantes de las universidades que forman parte de la asociación.
Texto e información: Comunicación UNILA