Foto: XXV JJI/UNI
Foto: XXV JJI/UNI

Convocatoria abierta para las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores

El 17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina)

Está abierta la convocatoria para presentar trabajos de investigación a las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideano (AUGM) que se  llevarán adelante el 17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) bajo el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”. 

Los temas para esta edición de las Jornadas se corresponden a los agrupamientos académicos de AUGM (Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes) y se dividen en tres áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Humanidades. Serán aceptados hasta 40 trabajos por cada Universidad miembro de AUGM y hasta un máximo de cinco trabajos por cada uno de los ejes temáticos.

El período de presentación, evaluación y selección de trabajos será definido para cada universidad y la UNCuyo recibirá los definitivos del dos de julio al 10 de agosto. Los modelos para presentar el resumen y los trabajos pueden ser descargados aquí.

Estos pueden ser presentados en formato póster u oralmente. El Comité Académico de la UNCuyo seleccionará los trabajos que serán presentados en esta última modalidad y los dará a conocer oportunamente en el sitio de las presentes jornadas. Cada investigador tendrá como tiempo máximo diez minutos para la presentación y al finalizar las exposiciones, los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos respectivos promoverán instancias de debate. Se aceptará sólo un autor-expositor por cada trabajo quien expondrá el mismo durante las jornadas.

Requisitos

Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), pertenecientes a universidades miembros del Grupo Montevideo, deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación.No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y, se dará prioridad, a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

Más detalles pueden ser consultados en el sitio de las JJI o en el Instructivo

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Orientadas por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de  redes interpersonales y de carácter científico-académicas -cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica-, las JJI se enmarcan en un tópico central  de carácter estratégico que se renueva en cada edición.