Foto: Procoas
Foto: Procoas

XV Seminario Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos

Se llevó adelante del 16 al 18 de octubre en Valparaíso, Chile.

Del 16 al 18 de octubre pasado se realizó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, el XV Seminario del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS de AUGM, “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina”.

El XV Seminario abordó una diversidad de temáticas sobre el campo del cooperativismo y la economía social y solidaria. El temario fue distribuido en tres ejes; Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes: Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios, La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización y La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización.  Cada eje temático incorporó una diversidad de enfoques y temáticas particulares.

Aproximadamente 400 participantes de países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia, participaron del evento.

Se destaca el trabajo organizativo del equipo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de la Playa Ancha, quienes lograron producir un encuentro diverso en relación a las temáticas abordadas, incorporar a  colectivos de la economía social y solidaria, y un acogimiento humano particular para todas/os quienes participaron.

El XV Seminario se organizó en una total paralización de actividades por parte de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha. El Comité Académico PROCOAS en su XVII Reunión Anual desarrollada el sábado 19 de octubre emitió una declaración de respaldo a la lucha de las/os trabajadoras/es, junto al agradeciendo a la posibilidad de desarrollar el Seminario en las instalaciones de la Universidad.