Foto: Observatorio de Participación Social y Territorio
Foto: Observatorio de Participación Social y Territorio

Prórroga: XV Seminario Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos

Se llevará adelante del 16 al 18 de octubre en Valparaíso, Chile. Resúmenes hasta el 12 de julio.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) extendieron la convocatoria a la presentación de contribuciones para su XV Seminario Internacional a desarrollarse del 16 al 18 de octubre en Valparaíso, Chile.

La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina” es el título de este encuentro que apunta a generar reflexiones sobre distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos, principal eje de abordaje de PROCOAS, que en esta instancia se apoya en el trabajo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, cuya intención es elaborar, con y desde los territorios, una forma diferente de construcción de conocimiento y procesos formativos, tanto para la Universidad como para las organizaciones y experiencias que desarrollan y promueven prácticas económicas locales como alternativas antihegemónicas integradoras de las diferencias.

Los resúmenes de hasta 500 palabras pueden ser enviados hasta el 12 de julio a la siguiente dirección (xvseminarioprocoas@gmail.com) con los elementos que define la convocatoria. Vea estos y otros detalles aquí en la Tercera Circular

Las contribuciones, además, deben vincularse a los ejes temáticos: Conociendo otras economías: Propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica; Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes; Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios; La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización; Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental.

Además de las mesas de trabajo organizadas según estos ejes temáticos, el XV Seminario PROCOAS-AUGM propone otras dos modalidades de participación y diálogo. La primera de ellas son los paneles (uno de apertura y otro de cierre), que pretenden ser un espacio de conversación y de debate sobre una temática más general.

El primero de ellos se titula “Claves para entender la economía social y solidaria en el contexto de un país neoliberal”, en el que destacados investigadores e investigadoras problematizan la realidad chilena de la Economía Social y Solidaria. El segundo panel llevará el título “La Economía Social y Solidaria en Chile. Experiencias y proyecciones desde los actores y actrices”, que busca proponer claves de debate a partir de las realidades de las experiencias, su relación con los territorios y la política pública.

Un segundo espacio de debate, reflexión y diálogo son los minicursos, que en esta ocasión tratarán temas como procesos pre-cooperativas (elementos legales y administrativos), la extensión rural como ejercicio de integralidad de las tres funciones universitarias, desarrollo de circuitos económicos solidarios, la educación popular para el Buen Vivir y cooperativismo y autogestión en salud mental.