Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Web
Foto: Web

X Reunión Anual y Encuentro Académico Internacional del CA Historia, Regiones y Fronteras

El 26, 27 y 28 de abril del 2019

El Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras (CA CHRyF) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) ya definió la sede de su X Reunión anual y con ella realizará, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA, Chile), su Encuentro Académico Internacional, el próximo 26, 27 y 28 de abril de 2019.

Este último evento está destinado a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran el Grupo y propone trabajar sobre cinco ejes temáticos: El proceso de construcción del Estado y la nación; mundo del trabajo y movimientos sociales; historia de los indígenas y afrodescendientes; historia comparada de América Latina; y género, feminismos y enfoques de educación no sexista.

(Haga click sobre el banner para ingresar al sitio oficial del evento)

El quinto eje es una novedad que fue incorporada, según aclaran desde el CA HRyF, “atendiendo principalmente a dos necesidades coyunturales¨. Además -especifica la convocatoria- “se consideraron las recomendaciones realizadas por el LXIII Consejo de Rectores de AUGM sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) Agenda 2030” hacia los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM.

De este modo, el Encuentro Académico tiene la “intención de propiciar un debate disciplinario frente a las coyunturas sociales que se han desarrollado en diversos espacios públicos y contextos sociales en Latinoamérica en el último tiempo a propósito de las reivindicaciones de género y las luchas feministas”.

Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de enero del 2019 y deben ser enviados a la siguiente dirección: xreunioncarhrf.upla.2019@gmail.com. Además, deben contener título, nombre y apellido de autor/es, formación académica, adscripción institucional, dirección electrónica y en cuál de los ejes temáticos se lo presentará. El texto será elaborado en formato Word, con extensión máxima de 200 palabras en Times New Roman, tamaño 12, espacio interlineal 1,5.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Académico Local y consultores invitados, bajo la supervisión del Comité Científico. La notificación de estos resultados será enviada a los autores hasta el 21 de febrero de 2019. Se aceptará un máximo de 22 trabajos por cada eje temático.

Luego de esta etapa, los trabajos aprobados se recibirán hasta el día 05 de abril de 2019 y  junto con él deben manifestar su intensión de publicar su(s) trabajo(s). Las normas de presentación de los trabajos será el utilizado por la Revista Notas Históricas y Geográficas del Departamento de Historia- UPLA: http://revistanhyg.cl/convocatoria/

Más detalles sobre hospedajes y aranceles en la Primera Circular

X REUNIÓN ANUAL 2019