Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

VIII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas – ND Educación para la Integración

19, 20 y 21 de Setiembre, UFSC, Florianópolis – Brasil

El Núcleo Disciplinario Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se propuso, nuevamente, reunir investigadores de la región que abordan las Políticas Lingüísticas en las universidades miembro para posibilitar la difusión colectiva de los diversos programas, proyectos o líneas de investigación en este tema y así establecer o consolidar conexiones y vínculos para emprendimientos conjuntos sobre la base de una planificación consensuada entre los participantes.

Con estos objetivos se lanzó, entonces, la convocatoria al VIII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas que se realizará el 19, 20 y 21 de setiembre en el Centro de Cultura y Eventos de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis (Brasil). Los ejes temáticos pueden ser consultados en detalle en la convocatoria.

El encuentro contará con reuniones restringidas a los investigadores acreditados, donde se presentarán y discutirán los trabajos que ya están disponibles en el libro VIII Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Linguisticas (VIII EIIPL), pero también habrá mesas redondas abiertas al público, compuestas por un participante de cada universidad y cuyo tema será “acceso de las minorías lingüísticas a la Educación Superior”.

En este octavo encuentro serán presentados 29 textos que configuran una “radiografía” de las actividades de investigación que se realizaron en el período 2016-2017 en el ámbito de la AUGM. Los trabajos provienen de las universidades nacionales de Córdoba y Rosario (Argentina), de las federales de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Santa María (Brasil), de la Estadual de Campinas (Brasil) y de la Universidad de la República (Uruguay).

Según Gilvan Müller de Oliveira, coordinador general del VIII EIIPL, este volumen cubre una “basta área de intereses” y abarca desde análisis históricos de políticas lingüísticas del pasado hasta contribuciones para políticas en curso. También se establecen como foco, continua Müller en el capítulo Presentación, las fronteras, las lenguas indígenas, las lenguas de señas, las lenguas de inmigración, las políticas coloniales, la internacionalización, el turismo, el multilingüismo y la educación bilingüe, sin dejar de pasar por la reflexión epistemológica sobre el área de politología lingüística.

Estes focos permitem ler como as universidades da AUGM acompanham, com as suas pesquisas, o desenvolvimento político linguístico de cada país e da Região, o alcance temporal e geográfico do seu olhar, bem como imaginar e planejar cenários para uma maior integração das pesquisas das diversas instituições”, expresa.

Durante estas jornadas también se concretará la reunión del Núcleo Disciplinario Educación para la Integración.