Foto: Unifesp/ Alex Reipert
Foto: Unifesp/ Alex Reipert

Universidade Federal de São Paulo recibió a la Secretaría Ejecutiva de AUGM

Esta unviersiadad brasileña ingresó al Grupo Montevideo en abril de este año

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó a principios de octubre (3/10) la primera visita institucional a la Unviersidade Federal de São Paulo (Unifesp), reciente incorporación a esta red de 39 universidades públicas, autónomas y autogobernadas.

Estamos honrados de ser parte de este Grupo, que posee bastante prestigio y realiza un intenso trabajo de integración y producción de saberes entre nuestras universidades Es momento de fortalecer esas relaciones”.

Así se expresó la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili, durante el encuentro en el anfiteatro de la Rectoría de la institución anfitriona. Participaron por AUGM Álvaro Maglia, secretario ejecutivo, y Fernando Sosa, de Programas y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva. 

Los representantes del Grupo Montevideo explicaron la organización de la red, su proceso de constitución histórica, sus objetivos y principios y las características, impacto y potencialidades de los diferentes programas que AUGM lleva adelante en la región. 

Es preciso valorar la asociación como un instrumento de cooperación y conocimiento académico, de integración regional y un instrumento político de educación superior”, dijo Maglia. 

Foto: Unifesp/Alex Reipert

La Unifesp ingresó a la AUGM en abril de este año y es reconocida como institución especializada en las ciencias de la salud. Es responsable de la formación de recursos humanos calificados y del desarrollo de la investigación científica. Su núcleo de origen es la Escuela Paulista de Medicina, cuya fundación se remonta a 1933. Con la promulgación de la ley nº 8.957, en 1994, la EPM transformó en la universidad federal, manteniendo los cursos impartidos en las áreas de Medicina, Enfermería, Ciencias Biológicas (modalidad médica), Fonoaudiología y Tecnología Oftálmica, que hoy integra las Tecnologías en Salud.

En el plano de la internacionalización, la UNIFESP -como signataria de importantes convenios de cooperación internacional- promueve el intercambio de estudiantes y docentes y participa en redes colaborativas de investigación.

Foto: Unifesp/Alex Reipert