Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Se inauguró la Fundación LINED: una puesta a agilizar los procesos de internacionalización de la educación

Se busca una internacionalización con idiosincrasia latinoamericana

En las Facutlades de Psicología y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se creó el programa «Laboratorio de Internacionalización de la Educación», propuesta de los doctoras Daniel Antenuci y Yamila Silva Peralta. La propuesta apuesta a promover y agilizar procesos de internacionalización de la educación principalmente en los niveles medios, superiores y universitarios a nivel global, con énfasis en la región latinoamericana y caribeña.

El antecedente del Programa dio fundamento a la creación de una institución de la sociedad civil, la Fundación Lined. Se trata de un proyecto iniciado por u un equipo multidisciplinario de formadores, investigadores y profesionales comprometidos con la educación internacional, multinivel y diversa, que apunta a consolidar y fortalecer sinergias con organizaciones proveedoras de servicios de apoyo y complementarios a la gestión de procesos de movilidad internacional de actores/as de la comunidad educativa y de proyectos educativos internacionales con impacto social.


Vea el sitio de la Fundación aquí


 

Daniel Antenucci, uno de sus promotores, explicó a AUGM que la Fundación apunta a trabajar los objetivos de desarrollo sostenible y la ciudadanía global pero desde una perspectiva latinoamericana. “El sur mirando al sur”, dijo. 

Nosotros respondemos a las políticas educativas en general de objetivos europeos o americanos que tienen que ver con sus objetivos estratégicos de gobierno, que no son sólo educativos. Nosotros entendemos, por ejemplo, que la Feria Latinoamericana tiene tiene que ser en nuestro territorio, somos universidades totalmente diferentes que están inmersas en una matriz social absolutamente diferente al norte global”, dijo. 

Durante la ceremonia de inauguración del pasado miércoles 16, Antenucci explicó que para que el mundo sea “equilibrado y justo, tienen que conocer nuestro territorio. Eso es una”. 

En este proceso, LINED ofrece asesorar en los procesos de planificación y puesta en marcha de áreas de internacionales, de ciencia y tecnología y extensión, así como en los procesos de planificación general de carreras de postgrado, maestrías y doctorados con internacionalización curricular y extracurricular.

También realiza relevamiento de posibilidades y ofertas de plazas entrantes y salientes de movilidades para la formación internacional  en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, así como articular y gestionar logísticas de promoción, transporte, alojamiento, gastronomía, entretenimiento y todos aquellos servicios requeridos para dar soporte a las movilidades desde y hacia organizaciones públicas y privadas en donde se propicie la formación internacional, entre otras funciones. 

EnglishPortugueseSpanish