Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

UNI enfrenta el “gran desafío del año” con la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación, Paraguay, será sede en octubre de la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores, un programa de …

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación, Paraguay, será sede en octubre de la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores, un programa de creado en 1993 y que anualmente reúne a cientos de trabajos científicos de las 33 universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Este encuentro está orientado a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica. La edición de este 2017 lleva el título “Investigación sin  fronteras para la integración científica y cultural”.

Foto: Lucila Bogado de Scheid/UNI

Durante la última reunión de Delegados Asesores en Montevideo, la representante de la UNI en esa instancia, Dra. Lucila Bogado de Scheid, presentó un informe de avances sobre la organización de la Jornada e informó que se estaban evaluando los trabajos en las Universidades de Origen y anunció que desde el 10 al 28 de julio se estará habilitando la plataforma en la página oficial de las Jornadas para que cada Universidad pueda cargar los trabajos.

Este viernes siete, durante la apertura de la edición número tres de las Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores de la UNI, el rector de esa universidad, Ing. Hildegardo González, explicó que la institución ha vivido un proceso de “internacionalización de forma acelerada” que los “obliga a estar especialmente preparado para este tipo de actividades”.

En este sentido, destacó que “el gran desafío de este año” para la UNI son las XXV Jornadas de AUGM porque allí van a presentarse trabajos de las “33 mejores universidades públicas del cono sur” con quienes “tenemos una relación fluida de intercambio estudiantil, docente y de trabajo en conjunto” a través de “programas que comprometen a nuestra universidad”.

Foto: UNI

Para esta instancia se presentaron unos 50 trabajos de investigación que fueron  defendidos en forma oral por los investigadores en las siguientes áreas: medio ambiente, salud humana, atención primaria de la salud, educación y desarrollo, energía, productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, agroalimentario, aguas, ciencias políticas y sociales, desarrollo regional, educación para la integración, evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria, género, historia, regiones y fronteras.

Asunción

En la capital paraguaya, así como se ha venido dando en otras universidades de AUGM, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también le puso fecha a sus jornadas internas y del 11 al 13 de julio 154 trabajos de investigación buscarán un lugar en la XXV Jornada de AUGM.  Los estudios presentados se clasifican en cinco áreas temáticas: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Innovación y Tecnología; Sector Productivo; Química Agua y Ambiente; y Salud.

En el día de cierre de estas jornadas en el campus universitario San Lorenzo, el secretario ejecutivo de AUGM, Dr. Álvaro Maglia, dictará una conferencia bajo el título “La construcción de un espacio académico regional-25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo”. Al término de la misma, Maglia y los organizadores de la Jornada de Jóvenes Investigadores recibirán un reconocimiento de la UNA.