Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Foto: UNI
Foto: UNI

Más de 500 trabajos presentados para las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación, Paraguay, será sede en octubre

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación, Paraguay, será sede en octubre de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores, un programa de creado en 1993 y que anualmente reúne a cientos de trabajos científicos de las 33 universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Este encuentro está orientado a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica. La edición de este 2017 lleva el título “Investigación sin  fronteras para la integración científica y cultural”.

Durante la última reunión del Consejo de Rectores de AUGM, celebrado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte), la delegada asesora de la UNI, Dra. Lucila Bogado de Scheid, presentó el informe de avances sobre la organización de la Jornada. Allí comunicó que se cargaron 591 trabajos de investigación en la plataforma -seis de ellos recibidos deesde el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)- y se recibieron 431 pre-inscriptos en la página habilitada para participantes  y 179 consultas al correo de las Jornadas.

 

 

 

 

 

 

 

El viernes siete de julio, durante la apertura de la edición número tres de las Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores de la UNI, el rector de esa universidad, Ing. Hildegardo González, explicó que la institución ha vivido un proceso de “internacionalización de forma acelerada” que los “obliga a estar especialmente preparado para este tipo de actividades”.

En este sentido, destacó que “el gran desafío de este año” para la UNI son las XXV Jornadas de AUGM porque allí van a presentarse trabajos de las “33 mejores universidades públicas del cono sur” con quienes “tenemos una relación fluida de intercambio estudiantil, docente y de trabajo en conjunto” a través de “programas que comprometen a nuestra universidad”.

Para esta instancia se presentaron unos 50 trabajos de investigación que fueron  defendidos en forma oral por los investigadores en las siguientes áreas: medio ambiente, salud humana, atención primaria de la salud, educación y desarrollo, energía, productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, agroalimentario, aguas, ciencias políticas y sociales, desarrollo regional, educación para la integración, evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria, género, historia, regiones y fronteras.