Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNE
Foto: UNE

UNE: Simulación de centro de distribución eléctrica beneficia a la comunidad en Alto Paraná

La investigación fue llevada a cabo por estudiantes en el distrito de Santa Rita

Leticia Páez y Stella Marys Brizuela, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE) realizaron un trabajo de investigación que consiste en la fiabilidad de construcción de centros de distribución de energía, utilizando ciertos índices para medir cantidad de cortes de luz y su duración.

El trabajo buscó proporcionar una alternativa para mejorar los criterios de calidad exigidos, evaluando la fiabilidad de la construcción de un centro de distribución en la ciudad de Santa Rita debido a que actualmente esta no cuenta con una subestación eléctrica, provocando un suministro eléctrico de baja calidad.

Para la realización de dicho experimento, las estudiantes realizaron una simulación de un centro de distribución ubicada en la zona de mayor consumo en la referida ciudad. La misma, concedía una solución a corto plazo consistente en atender la demanda del momento, debido a que la ciudad no contaba con una subestación.

Mediante un software CYMDIST, cuya licencia de utilización posee la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que proveyó la información necesaria para poder realizar los análisis y cálculos, se realizó el flujo de carga de manera a verificar si la utilización de dicha propuesta mejora los niveles de tensión de manera a comprobar si existe alguna mejoría.

Al final de las simulaciones realizadas por Leticia y Stella Marys se pudo comprobar que la propuesta de esta investigación permite atender la carga de la ciudad de Santa Rita, proporcionando mejoras tanto en los niveles de tensión como en los indicadores de calidad del suministro de energía eléctrica, comprobando la eficiencia del mismo.

Fuente: 

Texto y fotos: UNE