Foto: AUGM
Foto: AUGM

AUGM concretó una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Para este encuentro en UNCuyo se registraron 625 trabajos. Se anunció la próxima sede en UFSCar

Un año más, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó las Jornadas de Jóvenes Investigadores, una instancia anual de encuentro entre nóveles investigadores provenientes de las 36 instituciones que componen esta red regional de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La edición 2018 de este programa, uno de los mas importantes de AUGM, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza, Argentina) bajo el lema A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”. Convocó a más de 600 trabajos de investigación repartidos en tres áreas (Ciencias de la vida, Ciencias Exactas y Humanidades) que fueron defendidos a través de un póster o de forma oral.

Foto: AUGM

Foto: AUGM

Foto: AUGM

El evento fue inaugurado oficialmente este miércoles 17 en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Allí, frente a un auditorio repleto, las autoridades dieron la bienvenida a los más de 700 participantes de las Jornadas.

La primera en hacer uso de la palabra fue Jimena Estrella, delegada asesora de UNCuyo en AUGM y titular de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, quien explicó que la organización de esta edición del programa fue producto de tres años de trabajo institucional. “Los Delegados Asesores son el motor para que los programas de AUGM sean posibles“, dijo.  También destacó “a los más de 600 jóvenes que han contribuido al avance científico y a la integración regional” y señaló que el principal objetivo de las Jornadas es “conocernos” y construir vínculos.

Foto: AUGM

Seguidamente, el coordinador de Investigación de la UNCuyo, Raúl Marino, detalló por su parte que estas Jornadas son una muestra más de lo que se está pretendiendo impulsar desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. “Incorporamos la investigación con una fuerte vinculación con el medio”, dijo.

Durante su turno, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, expresó la importancia de las transformaciones en ciencia y tecnología que se viven en la actualidad y el lugar que tienen los jóvenes. “Ustedes han llegado en un momento que es trascendental para la vida y no tengo ninguna duda que van a ver y participar de una gran cantidad de innovaciones y descubrimientos”, reflexionó.

Pizzi también habló del rol de los universitarios en la elaboración de saberes y la responsabilidad que implica esa tarea e incentivó a los jóvenes para que asuman el trabajo  con una perspectiva interdisciplinaria y comprometida. “Está en vuestras manos el gran desafío de liderar vuestras naciones y comunidades para que a través del trabajo asociativo y colaborativo podamos poner al servicio de nuestras naciones las transformaciones que necesita”, cerró.

Entre los expositores también estuvo Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este y actual presidente de AUGM, quien enfatizó en el rol que ocupa el Grupo Montevideo “defendiendo las posturas de las universidades públicas en todos los espacios que le correspondieron”. De igual manera señaló que las acciones que llevan adelante “demuestran el espíritu cooperativo, solidario y pertinente con las realidades de nuestros pueblos”. En su discurso también nombró el legado para las nuevas generaciones: “Ustedes queridos jóvenes con sus trabajos y con el acompañamiento de sus profesores son los que van a llevar adelante la posta y la bandera de esta Asociación

De esta apertura también participó Alvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, y la bienvenida fue seguida por dos charlas: una en manos de Otto Pritsch, investigador y representante del Instituto Pasteur Montevideo, quien presentó la experiencia de esta institución apuntando a construir vínculos con AUGM en el marco del convenio de cooperación firmado por ambas instituciones recientemente; y la otra a cargo de Luis Tonelli, quien disertó sobre política, universidad y democracia.

Foto: AUGM

Además de la presentación de los trabajos de investigación, las Jornadas de Jóvenes Investigadores contó con una agenda académica paralela como propuesta de varios Comités Académicos (CA) y Núcleos Disciplinarios (ND) que utilizaron este evento para realizar sus reuniones anuales, pero también ofrecieron actividades abiertas como simposios o seminarios.

En este marco, concretaron eventos los ND Productos Naturales-Bioactivos y sus Aplicaciones y el de Ciencia e Ingeniería de los Materiales; los CA que llevaron adelante actividades académicas fueron, por su parte,  Agroalimentario,  Aguas, Energía, Salud Humana, Salud Animal y Atención Primaria en Salud. La Comisión Permanente de Medios y Comunicación Unviersitaria también organizó un seminario que contó con la participación de Christian Morán, editor del diario británico The Guardian.

Cierre y lanzamiento de las Jornadas

Durante el acto final, la delegada asesora Jimena Estrella destacó el rol de los universitarios a la hora construir conocimiento y compartirlo con responsabilidad social, y les deseó los presentes que este programa sirva para impulsar la vida académica de aquellos que recién empiezan en este ámbito y un impulso para aquellos que están más avanzados.

Foto: AUGM

Foto: AUGM

En esta instancia también se expresó el secretario ejecutivo del Grupo Montevideo, Alvaro Maglia, quien hizo hincapié en las fortaleza de este programa como agente socializador entre investigadores y que permite producir el conocimiento que “necesitamos para desarrollarnos”.  Anunció, además, que a partir de la fecha -19 de octubre- se comenzaron a gestar las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores que tendrán lugar en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar, Brasil)

En este sentido, la delegada asesora por esta universidad, Stela Canevarolo, después de mostrar el video de presentación de la institución que representa, en nombre de la rectora Wanda Hoffman expresó el honor que implica ser la próxima sede de este programa. Las Jornadas abrirán las celebraciones del cincuentenario de la UFSCar que, como universidad joven, espera llegar a esta importante celebración con profesores altamente calificados y con actividades de enseñanza, investigación y extensión reconocidas internacionalmente.

Con información de Unidiversidad, UNCuyo y AUGM.