Una nueva sesión de trabajo del Comité de Dirección de Riesal

Del 12 al 15 de marzo en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

El consorcio Red Regional para el fomento de la internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), programa cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea del que forma parte la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), llevó adelante una nueva agenda de trabajo esta semana en la Universidad del Norte (UN, Barranquilla, Colombia).

Este lunes 12  y martes 13 de marzo se reunió el Comité de Dirección del Riesal, instancias que contaron con las palabras de apertura del Dr. Jesús Ferro Bayona, rector de la UN y miembro de la Real Academia de la Lengua, seguido de una conferencia central sobre “Groot Colombia-Groot Nederland, dos países unidos por el mar y la historia”, a cargo de Weidler Guerra y Sytzer van der Veen.

La sesión de trabajo del consorcio, después de las palabras de bienvenida de la coordinadora del Riesal Dra. Jocelyne Gacel-Àvila y de Jeanine Caicedo desde la Fundación Universidad del Norte, comenzó con un informe a manos de Magdalena Bustos sobre los resultados de los Webinars impartidos y aún pendientes y sobre el desarrollo de los cursos de Perfeccionamiento en gestión de la internacionalización en la Educación Superior (PEGIES).

El martes, la sesión dio inicio con los informes técnicos a la Comisión Europea presentados por Ismael Crôtte y Teresa Medrano, y luego se procedió a la toma de acuerdos y al abordaje de asuntos varios para clausurar la instancia con Gacel-Ávila.

El miércoles se llevaron adelante dos cursos. Uno sobre “Universidad emprendedora e innovadora” a cargo de Fachhochschule Münster y Claudia Umanzor del Science-to-Business Marketing Research Centre, y el segundo titulado “Cooperación al Desarrollo” por Vrije Universiteit Brussel y Françoise de Cupere de la University Development Cooperation.

Las jornadas en Barranquilla cierran este jueves 15 con un networking entre pares de Riesal e invitados, con 37 universidades españolas de SEPIE en expo, y con la conferencia “Captación y Gestión de Proyectos Internacionales” por Ester Boldrini, subdirectora de la Universitat d’Alacant.