Foto: UFABC
Foto: UFABC

UFABC ingresó a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

La institución ubicada en el estado de São Paulo es Universidad Miembro desde el 1 de enero

Desde el primero de enero de este año, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) cuenta con una nueva universidad miembro y extiende a 40 el número de universidades públicas y autogobernadas que conforman esta red de cooperación científica, académica, tecnológica, educativa y cultural.

Se trata de la Universidade Federal de ABC (UFACB) que, ubicada en el estado de São Paulo, tiene casi 15 mil estudiantes de grado, 500 de posgrado y cerca de 800 docentes, distribuidos en dos campus: Santo André y São Bernardo do Campo.

Hasta la llegada de la UFABC en 2005/2006, las siete ciudades de su región de influencia (Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano, Diadema, Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra) reunían una enorme demanda de plazas para la educación superior. Esta tenía más de 2.5 millones de habitantes y una oferta de 45 mil lugares distribuidos en 30 instituciones de educación superior, la gran mayoría privada. 

De los 77,000 estudiantes matriculados en educación superior en esta región, aproximadamente el 65% estaban en instituciones privadas, el 20% en instituciones municipales y el 15% en la red comunitaria filantrópica. Con la excepción de un pequeño porcentaje de instituciones que llevaron a cabo actividades de investigación, todas las demás se dedicaron solo a la enseñanza. En el sector de tecnología e ingeniería pocos tenían inversiones en investigación aplicada.

En diciembre del 2019, Dácio Matheus, rector de la UFABC, recibió en su universidad a Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, de quien recibió la invitación oficial de AUGM para que la universidad ingrese a la red, según establece el estatuto.