TRESAL “Tendencias de la educación superior en América Latina”

El 17 de mayo en la Universidad de Barcelona

El 17 de mayo en la Sala Ramón y Cajal, situada en la primera planta del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, España, se se presentó la encuesta TRESAL “Tendencias de la educación superior en América Latina, que tiene como objetivo recolectar datos de manera sistemática sobre las principales tendencias institucionales en América Latina y el Caribe y ponerlos al servicio de la consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

TRESAL es producto de un esfuerzo latinoamericano conjunto, promovido por OBREAL Global y ENLACES, y desarrollado técnicamente por el Capítulo Sudamericano de OBREAL Global y por el LINED Argentina.  Cuenta, además, con la participación y apoyo de asociaciones de universidades y universidades de América Latina, entre ellas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

La primera versión de TRESAL fue lanzada en el año 2013, en el contexto del proyecto ALFA PUENTES. Se inspiraba en la encuesta TRENDS producida por la Asociación Europea de Universidades, primer ejercicio que se presentó como un instrumento regional legítimo para colaborar a un mejor entendimiento de las dinámicas y tendencias regionales en la Educación Superior en América Latina.

TRESAL pretende, por un lado, ser un faro que apuntale el proceso de integración regional en América Latina, y por otro, funcionar también como un instrumento que contribuya a promover relaciones interregionales sobre bases objetivas de trabajo.

La encuesta contará con un piloto que se desarrollará entre el primero de junio y el primero de agosto de 2022 , y se lanzará formalmente el 1 de Septiembre de 2022. Está dirigida a instituciones de educación superior de América Latina y será distribuida en cada país por la/s correspondiente/s asociación/es de universidades y consejo/s de rectores miembros y socios de ENLACES y de OBREAL Global.  Se realizará cada dos años.

La encuesta TRESAL se presenta en el marco, y como una actividad paralela oficial, de la Cnferencia Mundial de Educación Superior 2022.


Mas información


EnglishPortugueseSpanish