Foto: Municipalidad de Asunción
Foto: Municipalidad de Asunción

Seminario «La financiación de la cooperación Sur-Sur»

Este miércoles 27 de noviembre en Asunción, Paraguay

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participó este miércoles 27 de noviembre del seminario “La financiación de la cooperación Sur-Sur”, actividad que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en el marco de la Cumbre de Mercociudades, que se extenderá hasta este jueves 28.

El seminario tenía como objetivo conocer más sobre los programas ofrecidos por las principales instituciones de financiamiento y cooperación de América Latina, cómo acceder a ellos, y cómo identificar posibles aliados y participantes de la cooperación Sur Sur.

En este marco participó Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, en representación de Gerónimo Laviosa, presidente de la red y rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay). De la mesa también participaron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Roxana Pintado, y el coordinador de la Secretaría Técnica de Mercociudades, Jorge Rodríguez.

Durante su intervención, Maglia destacó los 16 años de trabajo conjunto entre AUGM y Mercociudades y subrayó el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad, herramienta construida entre ambas instituciones que permite relevar buenas prácticas y ponerlas a disposición a los efectos de que problemas común.

Foto: Municipalidad de Asunción

Foto: Municipalidad de Asunción

También señaló la importancia de la cooperación Sur-Sur, en el mundo globalizado actual, “con sus cosas buenas y sus cosas muy malas”, porque significa trabajar pensando en las sociedades más postergadas.

Foto: Municipalidad de Asunción

Durante las jornadas de trabajo, con mesas de debate e intervenciones, las instituciones de financiamiento presentaron su abordaje y estrategias, así como los servicios técnicos y financieros que ofrecen.

Además, quienes participaron también tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de proyectos, sus necesidades y sus saberes. También se contó con intervenciones de proyectos formulados y seleccionados en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

La Cumbre de Mercociudades es el evento más importante de la red y reune a autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general. En esta edición se abordará centralmente la temática “Agua y Ciudades Sostenibles” en el entendido que la sostenibilidad de nuestros hábitats se encuentra directamente relacionada con la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la planificación de nuestras ciudades.