Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Reactor Nuclear RA-4 Siemens SUR 100 de la UNR/FCEIA
Reactor Nuclear RA-4 Siemens SUR 100 de la UNR/FCEIA

Seminario internacional: “América do Sul na era nuclear: riscos, desafios e perspectivas”

El 20 y 21 de agosto en el Campus de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil.

América del Sur es un territorio libre de armas nucleares y se inserta en el contexto mundial como una región que defiende los tratados de no proliferación de este tipo de armamentos. Aún así, las graves tensiones que se presentan en el escenario internacional reaviva la preocupación por las confrontaciones nucleares.

Para profundizar la comprensión de estas dinámicas y promover un amplio debate sobre el tema energía Nuclear y sus diversos usos, tanto civiles como militares, la Universidade Federal de Santa Maria, junto a la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Internacionales (Nobel de la Paz, 1995), realizarán este 20 y 21 de agosto el “Seminário Internacional – América do Sul na era nuclear: riscos, desafios e perspectivas”.

Haga click sobre el banner para ingresar al sitio del evento

Para este evento que se llevará adelante en el Centro de Convenciones de la UFSM, ubicado en el Campus Sede (Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil), está prevista la participación de diplomáticos, militares, cientistas y académicos de diversos países, además de representantes de instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Women In Nuclear Global (WiN Global) y la  Non-Proliferation for Global Security (NPS-Global).

Consulte la programación aquí

Entre las ponencias aceptadas para presentar en este Seminario, se encuentra la que realizará Oscar Peire de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina), una de las instituciones miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que participará de este evento, además de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la propia UFSM.

IENRI RA-4. Un centro universitario de entrenamiento, capacitación y difusión de la tecnología nucleares el título del trabajo de Peire y hace referencia al Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) que funciona en su universidad. Allí la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura opera el Reactor Nuclear RA-4 Siemens SUR 100, instalado en el Centro Universitario Rosario.

Consulte todos los trabajos aceptados para presentar en el Seminario aquí