Foto: AUGM
Foto: AUGM

Delegados Asesores se reunió en la Universidad Nacional de San Luis

Fue el “evento internacional del año” para la institución anfitriona- 16 y 17 de octubre

Asesores (DA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo realizaron en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina) su segunda reunión anual este 16 y 17 de octubre para tratar diferentes puntos del funcionamiento del Grupo. Esta fue la primera vez que este órgano integrado por los representantes de cada uno de los rectores de las Universidades Miembro sesionó en esta institución argentina que se incorporó a la red a finales de 2016.

Detalles del ingreso de la UNSL

Para la UNLS fue “evento internacional del año”, anticipó a Comunicación AUGM el Delegado Asesor y secretario de Coordinación y Planificación de esta universidad, Víctor Moriñigo. Reunir representantes de más de 30 universidades públicas de la región “no es cosa de todos los días” y esto “nos exige mucho más como Universidad” y “nos enaltece como institución de educación superior en el sistema universitario Argentino y de la región”, explicó.

Para nosotros recibir a AUGM, grupo querido de universidad hermanes, resulta un honor y un orgullo“, dijo por su parte el rector de la UNSL, Félix Nieto, durante la apertura de la reunión. A continuación agradeció la confianza depositada en la institución que representa y explicó que este tipo de encuentros de DA constituye una “parte fundamental en el trabajo de AUGM” porque es el “núcleo de las decisiones de trabajo consensuado, metódico, estudiosos y puntilloso, para que se lleven adelante las acciones que la Asociación define a través del Consejo de Rectores”. 

La valoración que hacemos de venir desde lugares remotos para cumplir este desafío de coordinar y consensuar -continuó el Rector-, de establecer pautas con tolerancia y respeto, es muy apreciado por la comunidad de las Universidades presentes y por el resto del sistema universitario latinoamericano que ve en AUGM un modelo a seguir”. 

En esta instancia, los DA abordaron la actividad de los agrupamientos académicos y de los diferentes programas de AUGM. Entre ellos se estuvieron las Jornadas de Jóvenes Investigadores que concretaron este 17, 18 y 19 de octubre su vigésima sexta edición en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Respecto a este punto, el delegado asesor Moriñigo declaró que las Jornadas despertaron un fuerte interés en la Comunidad de la UNSL y anticipó a partir de ellas un “efecto multiplicador de las actividades de AUGM” en su institución, además de contribuir a la “participación de docentes, estudiantes e investigadores”.

Durante su reunión, DA abordó diferentes formas de mejorar la estratégica de trabajo académico de la red por parte de los diferentes ámbitos que tienen encomendada esta tarea. También se dialogó sobre los aspectos de conducción de AUGM y en particular sobre formas de fomentar y mejorar la participación de las universidades en estos ámbitos.

Foto: Prensa UNSL

La UNLS y AUGM

Moriñigo también evaluó para Comunicación AUGM la influencia del Grupo Montevideo en la política internacional de la UNSL. En este sentido explicó que formar parte de la red es el “hecho político más relevante en internacionalización en la historia de la UNSL”.

Desde nuestro ingreso a AUGM en 2017, participamos en Núcleos y Comités (en donde la UNSL ha definido interés) en forma activa y recibimos la hermosa noticia de la coordinación del Núcleo Disciplinario de Matemática Aplicada”, dijo y destacó la oferta creciente de plazas para los programa ESCALA Estudiantil de Grado, Posgrado y Gestores, junto con el trabajo del rector Félix Nieto en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Además, “en Posgrado, Extensión y Planificación hemos encontrado una fuente de intercambio y aprendizaje que le ha servido a nuestra Universidad”.

Estamos en un camino de democratización del acceso a la internacionalización y las herramientas de los distintos programas, en publicitar y socializar la información para obtener una mayor participación, para fomentar la movilidad, el intercambio, al advertir que hay una oportunidad de crecimiento para nuestro recursos humanos y con ello para nuestra querida Universidad”, dijo en el final.

La primera reunión de DA del año fue en la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y allí se presentó la incorporación de los siguiente Delegados: Milton Lafourcade Asmus (FURG), Gastón Crupi (UNNOBA), Nadia Comerlato (UFRJ), Susana Fedoruk (UNI), Pedro Sánchez Izquierdo (UNL), Aziz Tuffi Saliba (UFMG) y Daniel Antenucci (UNMDP).

Vea la transmisión completa de la reunión