Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Se presentó el proyecto VitalGlobal para la cooperación interuniversitaria en enología y vitivinicultura

Este 19 y 20 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Mendoza, Argentina

El programa Erasmus+ de la Unión Europea presentó este martes 19 en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza) el proyecto VitaGlobal, que apunta a fomentar la cooperación interuniversitaria para el desarrollo de programas de formación en enología y vitivinicultura.

La presentación estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, María Flavia Filippini, el decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira I Virgili (Cataluña), Joan Miquel Canals, el director del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL), Nicolás Patrici, y el secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia.

Este proyecto “permite afianzar los lazos de trabajo con socios europeos y latinoamericanos” y “representa una nueva oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con universidades de todo el mundo, buscando generar contenido de alto nivel académico y con fuerte impacto local”, dijo a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella, Delegada Asesora de esa universidad en AUGM.

VitaGlobal se propone la construcción de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado que posean doble titulación. Con este proyecto se beneficiará a miles de docentes y estudiantes de las universidades socias, para el desarrollo de recursos humanos y de competencias internacionales.

Durante la jornada de presentación, además, se realizaron diferentes conferencias y presentaciones sobre cooperación birregional, cooperación sur-sur, estrategias de internacionalización de la universidad para el desarrollo local y el impacto de las acciones de fortalecimiento institucional y sinergias entre proyectos en América Latina y la Unión Europea.

Sobre este último punto transitó el panel del que participó Álvaro Maglia junto a Juan Guillermo Hoyos de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Julio Theiler de Reconocimiento Académico, Romina Kniaz del modelo UNIBO (CAMINOS) y Miguel Gonzalez Gaviola por el Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina). Fue moderado por Elizabeth Colucci de OBREAL.

En la jornada de este miércoles 20 se llevó a cabo el kick off meeting donde se abordó la gestión financiera y los procesos administrativos del proyecto, diferentes grupos de trabajo con académicos y oficiales de Relaciones Internacionales, movilidad, reconocimiento y programas conjuntos, además de la estrategia de diseminación y vínculos con otros proyectos E+.

Junto a la UNCuyo, en el proyecto participan la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Chilecito (ubicada en la provincia de la Rioja). Los miembros integrantes de VitaGlobal son: Universidad de Talca (Chile), Universidad de Chile, Universidad de la Republica (Uruguay), Georgian Technical University (Georgia), Telavi State University (Georgia),  Universitat Rovira i Virgili (España), Université de Bordeaux (Francia), Università di Bologna (Italia), Universidade do Porto (Portugal), Cape Peninsula University of Technology (Sudáfrica) y Stellenbosch University (Sudáfrica).

Fuente: SIIP-UNCuyo/AUGM