Foto: Foca Lisboa/UFMG
Foto: Foca Lisboa/UFMG

Sandra Goulart Almeida nombrada rectora de la UFMG

El Ministerio de Educación publicó el decreto que la nombra en el cargo

A partir del 17 de  marzo, Sandra Regina Goulart Almeia ejerce el cargo de rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) después de que el Diário Oficial da União publicó el decreto del Ministerio de Educación que la nombró en el puesto.

Este miércoles 21 de marzo se llevó adelante la ceremonia oficial por la cual el ahora ex rector de la UFMG, Jaime Ramírez, realizó el traspaso a la profesora, quien  manifestó su creencia en el carácter público y diverso de la universidad, características que constituyen su capacidad de dar respuestas a los muchos desafíos del presente.

Afirmó, ademàs, que el norte de las instituciones públicas y de sus entidades representativas debe ser la lucha por un “um projeto de autonomia universitária em todos os aspectos – orçamentário, pedagógico, de liberdade de pensamento, de pesquisa, de crítica, de expressão, de laicidade – de dimensão nacional que garanta os recursos financeiros e os instrumentos adequados para promover o pleno desenvolvimento do sistema federal de ensino superior em patamares crescentes de qualidade”.

Goulart Almeida y Alessandro Fernandes Moreira fueron elegidos por la comunidad universitaria como rectora y vice, respectivamente, para la gestión 2018-2022 en una elección realizada en noviembre del pasado año, donde obtuvieron el 65,67% de los votos.

El acto en la Auditoria de la Rectoría de la UFMG, del que participó la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Unviersidades Grupo Montevideo (AUGM), fue acompañado por 25 rectores y vicerectores de instituciones brasileñas como forma de expresar su solidaridad  con la UFMG. “Todos nós entendemos e agradecemos o gesto simbólico de apoio”, dijo Ana Lúcia Gazzola, ex rectora de la UFMG en el período 2002-2006, a este respecto.

Se refirió además al papel crítico y propositivo de la universidad pública para la construcción de un futuro mejor para el país porque expone la sordidez de los juegos de poder entre los intereses individuales y de ciertos grupos que comprometen el interés público. “Nenhuma outra razão poderia explicar a truculência, a violação dos direitos civis de nossos dirigentes, as acusações infundadas e desproporcionais, as medidas coercitivas descabidas e o espetáculo midiático”, dijo.

Sandra Goulart es profesora titular del área de estudios literarios de la Facultad de Letras, donde también se desempeña como investigadora. Es formada en Letras en la propia UFMG, tiene una maestría por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), un pos-doctorado en literatura comparada por la Universidad de Columbia (EEUU) y por la Universidade Federal de Santa Catarina

Además fue vicerrectora de la UFMG en la gestión 2014-2018 y actúa en las áreas de literatura comparada y literatura de lengua inglesa, estudios culturales, crítica feminista y estudios de género en los cursos de grado y posgrado de la Facultad de Letras de la UFMG.

Alessandro Fernandes, por su parte, es profesor asociado al Departamento de Ingeniería Eléctrica y cumple mandato de directora de la Escuela de Ingeniería. Es formado en esta área por la UFMG y tiene una maestría por la misma institución y un doctorado por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU).