Foto: Secretaría de Internacionalización UNS
Foto: Secretaría de Internacionalización UNS

Reunión del grupo “Estrategias de movilidad” del proyecto CAMINOS

El 2 y 3 de noviembre en Bahía Blanca, Buenos Aires (Argentina)

La tercera reunión anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) fue la oportunidad para que los integrantes del grupo de trabajo “Estrategias para la movilidad” del proyecto CAMINOS, fundado en 2016 por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, concretará una nueva instancia de intercambio.

Reunidos en la Casa Coleman de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) este dos y tres de noviembre, socios de CAMINOS y Delegados Asesores de AUGM compartieron buenas prácticas en la definición e implementación de estrategias para la movilidad y apuntaron a identificar principios para la sostenibilidad y el monitoreo de alianzas y socios estratégicos.

Entre los objetivos de este encuentro también se encontraba “definir cómo los títulos conjuntos y dobles pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de la movilidad a su fortalecimiento en América Latina”.

Los participantes recibieron la bienvenida de parte del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Mario Ricardo Sabbatini, y fueron puestos en contexto sobre CAMINOS por el secretario ejecutivo del AUGM, Álvaro Maglia.

Durante el primer día el grupo de trabajo discutió en torno a cómo se definen las estrategias de movilidad, cómo se implementan y evalúan y cuál es la importancia de América Latina y el Mercosur en sus estrategias. La segunda jornada fue dedicada a la movilidad en el contexto de alianzas socio estratégicas, qué son y qué significan y  su relación con la misión universitaria.

CAMINOS es un proyecto que apunta a profundizar la Educación Superior del continente a través del fortalecimiento de las asociaciones interuniversitarias y las redes de movilidad. De esta instancia en la UNS, además de las universidades miembro de AUGM, participaron otros socios de CAMINOS como el Observatorio de las Relaciones UE AL (España), Universitat de Barcelona (España), Universidad de la República (Uruguay) , Universitá di Bologna (Italia), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (España), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Chile), Asociación Colombiana de Universidades (Colombia), Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Uruguay), Grupo Coimbra de Universidades (Brasil), Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina), Servicio Alemán de Intercambio Académico (Alemania), Universidade Federal de São Carlos (Brasil), Universidad Nacional del Sur (Argentina).