Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Reunión de la Comisión Permanente de Posgrado

28 y 29 de noviembre, Universidad Nacional de Rosario, Rosario – Argentina

La Comisión Permanente de Posgrado (CPPg) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reúne este martes 28  y miércoles 29 para avanzar en la culminación de su Plan Bienal y Plan Operativo Anual en la que es su segunda reunión en este 2017.

Durante esta instancia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de recibir un informe sobre el estado de situación del Grupo, del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) y de las acciones de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del próximo año, los diferentes representantes en la CPPg también recibirán de la Secretaría Ejecutiva de AUGM un informe evaluativo del Programa ESCALA Estudiantes de Posgrado (PEEPg).

En este aspecto, entre los puntos del Orden del Día figura comenzar el trabajo de articulación para la conformación del cuadro de estudiantes a movilizar en la convocatoria 2018 (“Clearing”) del PEEPg y evaluar la oportunidad de un segundo llamado de la convocatoria 2018 en el próximo mes de marzo.

Además, en esta reunión la CPPg se propone abordar la consideración de las propuestas encomendadas a los integrantes de la Comisión y a la Secretaría Ejecutiva respecto al Espacio Posgrado (EsPo), una herramienta en construcción cuya implementación fue aprobada en la LXXII Reunión del Consejo de Rectores (setiembre de 2017) a propuesta de la Comisión de Posgrado.

Este espacio se propone como principal misión “consolidar la cooperación internacional en el nivel de posgrado entre las Universidades de la AUGM” y proyecta como objetivos, entre otros, internacionalizar los posgrado a nivel de maestría y doctorado de las Universidades de AUGM, potenciar la movilidad de estudiantes y miembros del cuerpo académico de carreras de maestrías y doctorados entre las Universidades del Grupo y difundir de manera ágil, accesible y dinámica las diferentes acciones de posgrado que se realizan en las Universidades del Grupo.

En este sentido, en el Orden del Día de esta reunión de la CPP se avanzará en la implementación acordada en la reunión de mayo de 2017 en la Universidad de la República (Uruguay) de la plataforma de Posgrado en Educación y Cultura. De esta instancia se encargará el Dr. José Palacios de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Ejecutiva informará en Sala la propuesta de Curso en el segundo semestre de 2018.