Foto: Web
Foto: Web

Reunión de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria

El 23 de abril en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina

La cita estaba fijada en Casa del Balcón y entre las actividades más importantes estaba planificada la revisión del plan de trabajo bianual 2018-2019. Esto incluye un análisis de  lo sucedido en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) con la Escuela de VeranoHerramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas”, y la proyección de Escuelas de Invierno 2018.

En esta instancia también se abordó el trabajo que viene realizando la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) respecto a la publicación digital de la CPE para la difusión de lo sucedido en el III Congreso de Extensión de AUGM, evento concretado en 2017 en esa universidad.

La agenda de esta reunión también le dedicó un espacio importante a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). En este sentido se realizó un encuentro abierto a la comunidad académica en el marco del eje temático El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe de la CRES 2018.

Como coordinador temático y disertante estuvo presente Victor Martín Fiorino, doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, especialista en Ética Aplicada, Consultor Académico UNESCO-ORSALC y Catedrático en la Universidad de Salerno y en la Universidad Católica de Colombia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Señor Rector de la UNMdP Alfredo Remo Lazzeretti y el Lic. Fernando Sosa, miembro de la Secretaria Ejecutiva de la AUGM. Asimismo, la jornada contó con la presencia del rector de la UNNOBA Dr. Guillermo Ricardo Tamarit, quién además se desempeña como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina). Tamarit disertó sobre “Los desafíos de la Extensión Universitaria en el centenario de la reforma de cara a la CRES 2018“.

En este espacio se presentaron, además, las ideas y propuestas diseñadas por Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco) sobre la temática, se abordaron temas informativos inherentes al diseño y la participación en la CRES, y fue una excelente oportunidad para que AUGM obtenga información relevante de lo que se viene gestando en torno a este eje.