Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Fuente: Prensa-UChile/ Felipe Poga
Fuente: Prensa-UChile/ Felipe Poga

Reunión conjunta entre las Comisiones Permanentes de Posgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación

Lunes 19 y martes 20 de marzo en la Universidad de Chile, Santiago

Las comisiones permanentes de Posgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunieron de forma conjunta el 19 y 20 de marzo de la Universidad de Chile y abordaron, entre otros temas, el sentido de las universidades públicas y la cooperación entre ellas en la región a la hora de aportar al desarrollo.

 En esta instancia, además, se llevó adelante el Foro “La educación continua y el rol del posgrado y la investigación para las políticas de innovación y desarrollo en las universidades latinoamericanas”, evento que fue trasmitido en vivo y que volcó conceptos sobre educación continua y el posgrado, la investigación, la innovación y la extensión como mecanismos para afrontar desafíos modernos como la sustentabilidad y la relación con el sector productivo serán protagonistas tanto de un foro de discusión.

Durante esta jornada de apertura, el rector de la universidad sede, Ennio Vivaldi, destacó la relevancia de AUGM porque tiene “un sentido de pertinencia y responsabilidad por nuestros pueblos, nuestras sociedades y nuestro desarrollo” y “eso para la universidad contemporánea latinoamericana es esencial“. “La AUGM tiene que ver con la defensa del concepto de universidad pública” en un contexto en el que ha sido abiertamente cuestionado durante los últimos años en Chile.

Así, la máxima autoridad de esta institución valoró que esta discusión sea sobre lo público, entendido como “lo que nos convoca, donde la equidad es central y en que la pertinencia de la investigación para con el desarrollo de los países es central“.

En esa línea el académico Rodrigo Arocena, ex rector de la Universidad de la República de Uruguay y doctor en Matemática y en Estudios del Desarrollo que participó como exponente en el Foro, aseguró que en este “combate por el alma de la universidad” que se desarrolla en el mundo, lo que está en juego es “la democratización del conocimiento, o sea en qué vamos a utilizar el conocimiento: para mejorar la calidad de vida de la gente, prioritariamente de los más desposeídos, o no“.

Es por ello que para Arocena resulta esencial profundizar en la relación entre las universidades públicas, la investigación y creación del conocimiento, y el desarrollo y la democracia en nuestros países. “Nuestras sociedades no van a ser más democráticas si no democratizamos el conocimiento, aseguró.

Internacionalización y desarrollo

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones de la región, en momentos en que existe un vacío de dirección en el mundo, circunstancia que aseguró entrega una oportunidad para reflexionar respecto a nuestra identidad.

Llegó el momento de que ofrezcamos al mundo la tremenda sabiduría que reside en nuestras sociedades, incluyendo la de nuestros pueblos originarios, que probablemente hemos menospreciado en estos años. Necesitamos un equilibrio y tenemos una responsabilidad académica profunda, donde el diálogo es fundamental para entender nuestra identidad, y buscar nuestro conocimiento con identidad regional“, aseguró Vera.

En ese marco, la AUGM tendría un rol central como una de las asociaciones regionales con capacidad para impulsar un diálogo a nivel continental, que permita profundizar los vínculos con los centros de excelencia del primer mundo, “pero en un marco de un intercambio recíproco“.

El profesor Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM, destacó el carácter inédito de estas jornadas de trabajo conjunta entre las comisiones permanentes de Posgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que “en esta perspectiva podemos pensar el desarrollo superando los compartimientos estancos de trabajo de cada área. Será un hito, y espero que el trabajo nos permita reflexionar sobre cuál es nuestro trabajo, y qué debemos hacer y cómo“.

Fuente: Prensa-UChile