Foto: Julio Estrella/El Comercio
Foto: Julio Estrella/El Comercio

Ramirez: Debemos recuperar el sentido público y común del conocimiento

Construcción de insumos rumbo a la CRES 2018, Universidad Nacional de San Luis

Me interesa contarles cómo estámos pensando el documento”, dijo este lunes dos de octubre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) René Ramirez, uno de los cinco designados por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC UNESCO) como responsables de los ejes de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que tendrá lugar en junio del próximo año en la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.

El ecuatoriano, por gestión del rector de la universidad sede, Fénix Nieto, participó de la IV Reunión de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y explicó en esta instancia cómo se está trabajando en la construcción del documento del séptimo eje designado “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

El enfoque, dijo el especialista, se construyó tomando en cuenta la “crisis de civilización” por la que estamos atravesando, donde es necesario discutir sobre el rol del conocimiento y la información en este contexto de “mercantilización” y “acumulación” de estos recursos. En directa relación, dijo Ramirez, resulta necesario delimitar cuál es el proceso particular que está siguiendo América Latina en una situación de “neodependentismo”. “¿Cual es el rol de la Ciencia y la Tecnología en el marco de una estrategia de desarrollo?”, se preguntó.  

La ciencia que se impone es una que nuestros países no necesitan”, continuó el invitado, quien reflexionó sobre que la  “crisis de civilización” depende de una forma de gestión de conocimiento. “No es suficiente con tener una educación pública de calidad” porque “existe una transferencia del conocimiento y la información al sector privado”, por eso es importante pensar la gestión del conocimiento, enfatizó Ramirez.

Ad portas de la CRES 2018, el representante de IESALC UNESC advirtió que entramos en el marco de una disputa geopolítica global donde ponemos la vida y la democracia como centro de la investigación científica. “El tema de la biodiversidad es un tema muy importante para la región”, dijo y en este sentido subrayó en la necesidad de “recuperar el sentido público y común del conocimiento”, porque la dirección en que “caminan los derechos de propiedad intelectual” desemboca en una “crisis de acumulación que fomenta la renta” sobre este: la “tragedia de los anti comunes”, definió. “La región debe recuperar ese conocimiento como un derecho y un bien común”, dijo.

En este contexto, es necesario pensar qué tipos de sistema de propiedad intelectual se necesitan y trabajar sobre los “saberes ancestrales y la biopiratería”, porque países como Estados Unidos y Japón -”los más biopiratas”-. “vienen, nos estudian,  patentan y después nos venden a nosotros”.

Pensar estos asuntos, finalizó Ramirez, es pensar una estrategia de integración continental, porque en el marco de la producción científica y en el marco de redes como AUGM se puede “construir” integración “de facto”. “Esto es un ejemplo como se puede construir América Latina desde la academia”, dijo.

Comisión Permanente (CP)

El día martes, según comunicaron desde el CP, se trabajço sobre distintos temas como las firmas de convenios con OEI, FAPEG y CONACYT Paraguay;  los avances en el desarrollo del Plan Bienal 2016-2018 y del Plan Operativo Anual 2017 y formulación del 2018; la participación de AUGM en las reuniones de CELAC-UE y CILAC 2018 y la presentación a la convocatoria de Bienes públicos regionales 2018 del BID.

Vea el encuentro completo: