Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: AUGM
Foto: AUGM

Reflexiones sobre cooperación, internacionalización y calidad de la Educación Superior

Seminario internacional en la Universidad Nacional de Rosario

El Observatorio de Educación Superior (OES) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto de Cooperación Latinoamericana se propusieron “reflexionar sobre la compleja problemática de la calidad educativa, proyectándose al campo de la acreditación, el ingreso y egreso de estudiantes, la formación de los docentes, las relaciones entre formación, titulaciones y campo laboral y los procesos de internacionalización y cooperación”.

Apuntando hacia ese objetivo se concretó del 27 al 30 de setiembre el Seminario internacional sobre evaluación de la calidad de la Educación Superior, evento coorganizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) junto a otras varias instituciones vinculadas a la temática.

En este marco, el secretario ejecutivo del Grupo, Alvario Maglia, fue el moderador del conversatorio sobre internacionalización y cooperación universitaria que se realizó el viernes 29 junto a la Dra. Teresa Bruna de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y el Dr. Rafael Llavoni de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (España).

Al inicio de esta instancia que se desarrolló con una intensa participación de los presentes, Maglia señaló que cooperación e internacionalización son dos procesos que se suponen pero que no son equivalentes. Respecto al segundo, el Secretario Ejecutivo se refirió a la existencia de “una moda” donde las universidades y los Estado obligan a llevar adelante estos procesos porque piensan que “si no estás internacionalizado no sos nadie”.

Cuando la universidad nace como institución social casi un milenio atrás, las naciones no existían, pero seguramente no había internacionalización más grande que la del medioevo. En Europa los sabios iban de un lugar a otro. Muchas veces me pregunto si el tema de la internacionalización no debería ser enfocado desde lo interuniversitario”, dijo.

Desde ese enfoque, Maglia se preguntó: “¿Es mas internacional el vínculo de la Universidad  de la Plata con la Universidad de la República o el vínculo de la Universidad de Bahía Blanca o la Universidad de Nacional de Tucumán, que están en el mismo país?”, y complementó: “¿Cuál es la escancia de la internacionalización?

Otra cuestión que fue tratada en este conservatorio, según planteó Maglia, fue el “valor agregado” que supone para la internacionalización el trabajo en redes o en los diferentes espacios unviersitarios, además de preguntarse qué entendemos por “calidad¨ porque para ¨definirla debemos tener acuerdos”, finalizó.

Vea el conversatorio completo: