30 aniversario

Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS
Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS

Redes universitarias acordaron sobre el valor social de la Educación Superior y su aporte al desarrollo sustentable

VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de UNESCO IESALC

Más de 90 delegados de casi mil instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, tanto terciarias como universitarias, se reunieron este 28 y 29 de agosto en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) -Porto Alegre- en el marco del VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores al que convocó el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Durante este Encuentro del que participó Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se articularon estrategias sobre los distintos proyectos y actividades que se realizan en la región y se debatieron propuestas en relación con los contenidos temáticos de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en junio de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior”, expresó el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, durante la inauguración de este octavo Encuentro.

Foto: Rochele Zandavalli/UFGS

Apertura

Este evento que contó con el apoyo del  Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras y la Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, tuvo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad Autónoma de México y consultora de IESALC, como conferencista inaugural, quien situó la Educación Superior en un contexto de  “crisis moral” donde es vista como un bien descartable, un producto, que se usa y se pierde, y no como un proyecto de vida.

Respecto a la producción de conocimiento, Ruiz explicó que en las universidades de América Latina debe tener una vinculación social y una fuerte preocupación ambiental, porque en sociedades tan desiguales como las nuestras, el desafío a ser enfrentado es producir innovaciones que repercutan en beneficio de la mayoría de la población. En este sentido, dijo que la innovación de la región tiene que buscar modelos propios y diferentes a los empresariales, en el sentido de democratizar los proveceso inovadores e involucrar a la sociedad, preguntando a ella que es lo que necesita.

Durante esta primera jornada, Francisco Tamarit y Pedro Henríquez Guajardo, ambos miembros del Comité Ejecutivo del encuentro regional que se tendrá su sede en la UNC, ofrecieron una conferencia para exponer ante la audiencia detalles en torno a la construcción de la CRES como evento que propondrá recomendaciones para el fortalecimiento de la educación superior regional, en el marco del cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible.

Delcaración

Después de discutir en diferentes instancias temas como el sistema educativo, la diversidad cultural, la internacionalización e integración regionales, la investigación científica y tecnológica y la innovación para el desarrollo humano sustentable, además de destacar los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, durante la tarde del 29 se presentó el resultado de las reflexiones.

La Declaración presentada por Henríquez Guajardo afirma, según consigna la UFRGS, el valor social de la Educación Superior y su capacidad transformadora para alcanzar sociedades sustentables, integradoras y diversas que contribuyan a la convivencia democrática, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación para una ciudadanía socialmente responsable.

También declara el compromiso social de todos para el desarrollo sustentable y reconoce la transformación social, la igualdad, la inclusión, la justicia social y el enraizamiento de la democracia como valores máximos de las ciudadanía. En el final manifiesta el compromiso de las instituciones de Educación Superior como un espacio de desarrollo humano que debe ser un bien público-social y estratégico, deber del Estado, espacio de conocimiento y derecho humano universal.

El documento prevé, además, tres principios temáticos: garantizar una educación inclusiva con formación socializadora y enfoque en la diversidad; generar padrones y esquemas de actuación en la investigación para el desarrollo sustentable y alianzas en las redes iberoamericanas para la sustentabilidad del medio ambiente; y la continua actualización de los proyectos institucionales de acuerdo a las dinámica sociales contemporáneas en las dimensiones nacionales, regionales e internacionales. para la movilidad académica.

EnglishPortugueseSpanish