Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Rectores y Rectoras de AUGM se reunieron para abordar las orientaciones de la red

Sesión Plenaria que se llevó a cabo el martes 20 de mayo de forma virtual.

Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunieron este martes 20 de mayo en sesión plenaria para orientar el trabajo de la red en este contexto de emergencia sanitaria.

La instancia comenzó con las palabras del presidente de AUGM, rector Gerónimo Laviosa, quien afirmó que la Asociación, desde el comienzo de la pandemia regional y mundial, “no ha parado. “Seguimos trabajando para el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra Asociación. Seguimos trabajando por nuestras Universidades Públicas«, dijo. 

A continuación, los presentes recibieron desde la Secretaría Ejecutiva un informe sobre las acciones que los diferentes órganos y agrupamientos académicos de AUGM llevaron y llevan adelante desde el 13 de marzo hasta la actualidad. También fueron informados sobre la situación de los diferentes programas del Grupo. 

En este sentido, Rectores y Rectoras abordaron el trabajo que comenzó el Consejo Consultivo de AUGM, que se propuso generar un documento de trabajo interno donde relevar y analizar la situación de la universidad pública en la región de la AUGM con los aportes de los representantes de los 6 países. 

Este trabajo se hace en paralelo a la encuesta enviada a las 40 universidades miembro, donde se están sistematizando las acciones que las instituciones de Educación Superior están tomando para combatir a la propagación del COVID19. 

Con estos elementos se busca generar insumos para el diseño de estrategias que le permita a la AUGM fortalecer la Educación Superior, en este contexto especial, como derecho humano, bien público social y responsabilidad de los Estados

Durante la Sesión Plenaria los Rectores y Rectoras también acordaron las orientaciones de trabajo que se vienen desarrollando hasta ahora, que apunta a fortalecer la institucionalidad de AUGM y la actividad académica de la red. 

Por último, también se acordó realiza el Consejo de Rectores en la última decena de junio. Se espera continuar en ese espacio con el trabajo sobre el rol regional de AUGM y el papel de la Universidad Pública, así como aprobar las metas del Plan Estratégico de AUGM.