Foto: AUGM
Foto: AUGM

¿Qué investigan los y las jóvenes en nuestras universidades?

Se publicaron los 538 trabajos presentados a las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM.

Están disponibles los 538 trabajos científicos presentados durante las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores, programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se propone incitar el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Esta edición de las Jornadas, que se llevó a cabo en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), fue titulada  «A Ciência e a Tecnologia na Produção de Inovação e Transformação Social« y convocó cerca de 900 personas entre presentadores, representantes y coordinadores, según informó Estela Canevarolo, delegada asesora de la UFSCar en AUGM.

En el ámbito de nuestros 50 años, realizar las jornadas en las UFSCar es un hecho sensacional. Tener aquí trabajos de 34 diferentes universidades de América Latina lo hace un evento extremadamente importante”, dijo Canevarolo en aquella oportunidad. 

Los trabajos de investigación se presentaron en torno a 30 ejes temáticos agrupados en tres grandes áreas de conocimiento: humanidades, ciencias exactas y ciencias de la vida. La primera de estas fue la que más trabajos recibió (222), destacándose Ciencias Políticas (49) y Género (30). Ciencias de la vida, por su parte, fue la segunda área en cantidad de trabajos remitidos (195), donde destacaron los ejes Salud Humana (52) y Agroalimentario (39). Por último, en ciencias exactas (121) fueron los ejes Ciencias, Tecnologías e Innovación (32) y Productos Naturales y Bioactivos (22) los que agruparon más trabajos. 

Vea cada trabajo por eje y autor en el siguiente link