Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Publicación: Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso

Acceda al libro del Comité Académico de AUGM aquí

El Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) publicó los trabajos presentados en su IX Reunión Anual, instancia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se llevó adelante el Encuentro Académico Internacional en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Vea el libro aquí 

Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso”, editado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la institución sede, reúne ponencias en torno a los ejes temáticos que constituyeron el Encuentro: El proceso de construcción del Estado y la nación; mundo del trabajo y movimientos sociales; historia de los indígenas y afrodescendientes; historia comparada de América Latina; y Universidad, Estado y Sociedad: historias y actualidad.

Estas son las quintas actas que reúnen los trabajos presentados en los encuentros del Comité. La primera fue en soporte papel, un volumen de 560 páginas editado por la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil)en 2012. Posteriormente se editaron en soporte electrónico los trabajos presentados en las reuniones de 2015 (también a cargo de la UFSM), 2016 (por la Universidad Nacional de Tucumán, UNT), 2017 (también por la UNT) y 2018 (por la UNL).

Para el Comité es muy importante difundir y dejar un registro de la producción científica elaborada por investigadores con la intención de confrontarla con la de colegas de las universidades del Grupo Montevideo”, dijo a Comunicación AUGM el coordinador de esta agrupación, Daniel Campi de la UNT, y agregó: “Las discusiones que tienen lugar en las sesiones (a veces inclusive con la participación de comentaristas) son muy enriquecedoras, abren puertas para el diseño de proyectos cooperativos y coadyuvan a un mejor conocimiento sobre líneas de investigación, núcleos de interés, enfoques y metodologías”.

Con esta actividad, continuó Campi, el Comité realiza un aporte de peso a la conformación del Espacio Académico Común Ampliado, máximo objetivo de la AUGM, en la medida en que “los núcleos temáticos privilegiados por el Comité facilitan aproximaciones comparadas y remiten a problemáticas no sólo comunes sino de gran relevancia y actualidad dentro del campo de las ciencias sociales”.

Actualmente el Comité Historia, Regiones y Fronteras cuenta con representantes de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se trata de investigadores e investigadoras de distintas generaciones y diversa formación académico disciplinar que, con amplias líneas de investigación desarrolladas durante los encuentros anuales, revelan la variedad de intereses de la región.