Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Foto: UNI/Intercambistas
Foto: UNI/Intercambistas

Programas de movilidad AUGM 2018

Están abiertas las convocatorias de ESCALA para estudiantes de posgrado, grado, gestores y docentes

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como red de 33 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, continúa con el trabajo que viene desarrollado en estos 26 años en busca de contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel para aprovechar las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región. 

Para esto, el Grupo concreta año a año diferentes programas de movilidad en el marco del Espacio Común Académico Latinoamericano Ampliado (ESCALA). En este 2017 ya abrieron las cuatro convocatorias para ocupar las plazas de movilidad del 2018. 

El Programa ESCALA Estudiantes de Posgrado (PEEPg) es uno de ellos y apunta a que los seleccionados se movilicen en el marco de Agendas de Trabajo previamente acordadas y con el compromiso del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio y  su acreditación en el expediente académico.

Las consultas deberán dirigirlas a la coordinación del Programa en la universidad de origen y para ello los datos de contacto de las personas responsables del PEEPg en cada universidad se encuentran disponibles en el siguiente link. Las plazas dispuestas por cada institución miembro, la oferta académica, así como otra información sobre el Programa se encuentran a disposición en la página de ESCALA Posgrado, donde también deberán realizar la postulación.

También se encuentra abierta la convocatoria del Programa ESCALA Estudiantes de Grado (PEEG), donde pueden postular aquellos estudiantes que estén registrados como tales en la universidad de origen y tengan aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan. Deben ser, además, menores de 30 años de edad y no ocupar cargos docentes.

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes y las plazas disponibles para 2018 pueden ser consultadas en el siguiente link o ingresando en la página del Programa. Las consultas y las postulaciones deben dirigirlas a los responsables en las universidades de origen.

Los Gestores y Administradores de AUGM también pueden realizar una estancia de formación en otra institución del Grupo a través de su propio Programa ESCALA (PEGyA). Está orientado al personal de gestión y de administración de las universidades miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Son 14 las universidades que ofrecieron plazas para esta convocatoria del PEGyA y están localizadas en Argentina (UNCuyo, UNL, UNC, UNLP, UNNE, UNSL, UNT), Bolivia (UMSA, UMRPSFXCH), Brasil (UFMG, UFSC, UFSM), Paraguay (UNA) y Uruguay (UdelaR).  Las condiciones para postular pueden ser consultadas en el siguiente link.

Por último, AUGM también contempla un Programa ESCALA Docente (PED) que apunta al intercambio de profesores e investigadores entre las Universidades miembro. Está orientado a docentes jóvenes, para que  puedan completar o complementar su formación académica, y docentes formados, para quienes  las movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria.

La universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad. La universidad de destino, por su parte, financiará el alojamiento y manutención del docente visitante mediante los sistemas de recepción de profesores que disponga.

Las plazas disponibles, el reglamento y el sitio para la postulación se encuentran en la página del Programa. Las consultas, al igual que en el resto de los Programas ESCALA, deben dirigirlas a los responsables de cada universidad.