Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS
Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS

AUGM eligió nuevas autoridades y dio seguimiento a sus programas

El 9 de mayo en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), órgano de dirección de la red, concretó el pasado nueve de mayo en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, su primera reunión del 2019. 

De esta instancia participaron 27 rectores, rectoras y representantes de universidades de Argentina (9), Bolivia (2), Brasil (10), Chile (3), Paraguay (4) y Uruguay (1), y abordaron temas referentes al Plan de Acción de la última Conferencia Regional de Educación Superior, del Espacio Caribeño y Latinoamericano de Educación Superior (ENLCES), y diferentes asuntos vinculados al desarrollo de los programas de AUGM, como son los Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos, Comisiones Permanentes, programas ESCALA y Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Los presentes también dieron seguimiento al trabajo de construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de AUGM que en abril de este año concretó su tercera fase en el marco de la reunión de Delegados Asesores y la Reunión Bianual de Coordinadores de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, encuentros de trabajo que tuvieron lugar en la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Foto: Gustavo Diehl/UFRGS

Por otro lado, los rectores, rectoras y representantes elaboraron un documento donde manifiestan su apoyo a las acciones en pro garantizar la universidad pública y gratuita como un deber de los Estados y un derecho humano, así como su apoyo a la autonomía, la libertad académica y al desarrollo científico de los países miembro.

Institucional

Este Consejo de Rectores, siguiendo lo establecido en su estatuto, eligió a sus autoridades y nuevamente el rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, Gerónimo Laviosa, será presidente para el período 2019-2020. Su par de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Enrique Mammarella, lo acompañará como vicepresidente por el mismo período.

En este reunión del órgano destacó, además, la participación de tres que ingresaron al Grupo Montevideo en este 2019: Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Nacional de Concepción (Paraguay) y Universidad Federal de São Paulo (Brasil).

Lista de universidades que participaron del Consejo de Rectores:

Argentina

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de San Luis
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional de Mar del Plata

Bolivia

Universidad Mayor de San Andrés
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Brasil

Universidade Federal de Rio Grande do Sul
Universidade Federal de Rio de Janeiro
Universidade Federal de São Carlos
Universidade de Brasília
Universidade Federal de Santa Catarina
Universidad Federal de Sao Paulo
Universidade Federal do Rio Grande
Universidade Federal de Goiás
Universidade Federal de Santa María
Universidad Estadual Paulista

Chile

Universidad de Playa Ancha
Universidad de Valparaíso
Universidad de Santiago de Chile

Paraguay

Universidad Nacional de Asunción
Universidad Nacional del este
Universidad Nacional de Itapúa
Universidad Nacional de Concepción

Uruguay

Universidad de la República