Foto: AUGM
Foto: AUGM

Primera reunión de Delegados Asesores en 2019

Evento “histórico” para la UFSM, universidad fundadora de AUGM, dijo su Rector

Comenzó en la Universidade Federal de Santa María (UFSM) la primera Reunión Anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), instancia que se extenderá hasta este 10 de abril y que reúne a los representantes de los rectores de cada Universidad Miembro a efectos de colaborar en el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Rectores y preparar futuras actividades.

La reunión comenzó con la bienvenida de Erico Marlon de Moraes Flores, delegado asesor anfitrión, quien agradeció la presencia de los delegados y delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Foto: AUGM

Paulo Afonso Burmann, rector de la UFSM, definió el encuentro como “histórico” para la UFSM y celebró la “calificada” integración del órgano Delegados Asesores donde se desarrollan “discusiones relevantes para la Educación Superior de América Latina”, porque la “internacionalización es un proceso irreversible”.

Afonso Burmann señaló, además, el compromiso de la UFSM con los programas de movilidad de estudiantes, docentes y gestores de AUGM que generaron “experiencias gratificantes¨ para su institución y que colocaron a la internacionalización como uno de los desafíos más importantes en el Plan de Desarrollo de la UFSM, sobre todo en el actual contexto de “inestabilidad política e institucional”.

Al final de su intervención, el Rector homenajeó al secretario ejecutivo de AUGM, Alvaro Maglia, por su “histórica dedicación a AUGM” que lo colocan como “principal tendón de esta asociación”.

Foto: AUGM

Maglia, por su parte, expresó su “muy especial agradecimiento¨ para la comunidad de la UFSM por su acogimiento y trabajo dentro de la AUGM como una de las ocho universidades fundadoras. “Lo que AUGM ha conseguido, lo ha hecho por el esfuerzo de todos quienes trabajan en ella”, dijo.

En este sentido señaló especialmente el trabajo y apoyo de la Universidades Miembro porque “aún en tiempos difíciles, permitieron que AUGM crezca¨ en su “misión de defensa de la educación superior” y de “resistir los embates que estamos sufriendo¨. En este sentido, expresó que en esta Reunión Anual de Delegados Asesores “estamos preparándonos para la tarea de mantenimiento y sustentabilidad de la Educación Superior Pública”.

Esta reunión de Delegados Asesores se concreta en el marco de la segunda fase del Plan de Desarrollo Institucional de AUGM que comenzó este lunes con la Reunión Bianual de Coordinadores y Coordinadoras de la Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos.

Foto: AUGM

Ver más detalles del PDI

Fue la instancia también para presentar en su primera participación a Juan Luis Mérega y Gabriela de Brelàz, delegados asesores de la Universidad de Quilmes y de la Universidad Federal de São Paulo, respectivamente. Ambas instituciones ingresaron en AUGM como instituciones Miembro en este 2019.