Foto: UFG
Foto: UFG

Primera Reunión de Comisión Permanente Producción Artística y Cultural

El 6 y 7 de junio en la UFG, Goiania, Brasil.

La Comisión Permanente Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó a cabo su Primera Reunión Anual este seis de junio en la Universidade Federal de Goiás (UFG), en el marco de la Semana de Arte y Cultura organizada por la institución sede. 

El encuentro se llevó a cabo en la Escola de Música e Artes Cênicas (Emac) de la UFG y abrió con la presentación del duo de profesores Anderson Rocha (violín) y Elvis Costa (guitarra). En la ceremonia, según recoge la UFG, los representantes destacaron la importancia de la integración no solo como intercambio artístico y cultural, sino también como valorización y defensa de las instituciones. 

De la reunión de trabajo participaron docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Nordeste (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de Chile (Chile), Universidade de Campinas (Brasil), Universidade Federal de Goiás (Brasil), Universidade de Caminas (Brasil), Universidade de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) y Universidad de la República (Uruguay).

«Las universidades son la plataforma cultural natural de toda sociedad. Precisamos integrarnos en rede, generando acciones, programas y políticas para el cambio social. El arte tiene el poder no solo de sensibilizar, sino también de incentivar la reflexión crítica«, destacó la Pro rectora adjunta de Extensión y Cultura de la UFG, Flávia Cruvinel, quien coordinó el evento. «Esa es nuestra interacción sinérgica y uno de los principales elementos de nuestras realización académicas y artísticas», dijo.

En nombre de la UFG y de la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior no Brasil (Andifes), el rector Edward Madureira Brasil agradeció las manifestaciones de apoyo de las diferentes universidades del Grupo Montevideo a las instituciones de educación superior de Brasil. «Nuestra forma de resisitr es dialogando cada vez más con la sociedad y el artes es una de las formas más eficaces para ese diálogo«, dijo.

Ver comunicado de AUGM sobre la situación de Brasil

En esta instancia también se expresó el docente Fernando Miranda de la Universidad de la República, quien defendió la cultura y los proyectos de extensión universitaria, y opinó que los proyectos de esta área deben seguir un criterio de integralidad, interdisciplinariedad e interacción. “La Universidad se consolida con la colaboración entre las diferentes áreas. Es importante el intercambio de conocimiento e informaciones”, dijo.

Por su parte, Fernando Gaspar de la Universidad de Chile expresó que después de la dictadura en su país las artes enfrentan un retroceso, perdiendo protagonismo en las universidades. En este sentido, dijo que las instituciones de Educación SUperior tienen el papel de crear vínculos con la comunidad para consolidar espacios de producción artística. “Actualmente el contexto de las universidades es muy sensible, pero el arte posee una posición transformadora”, dijo.

Este encuentro tuvo lugar en el marco de la Semana de Arte y Cultura organizada por la UFG qeue tiene lugar en la UFG desde el 3 al 7 de junio. Este evento tiene como objetivo promover el encuentro de estudiantes, profesores, investigadores, artistas y la sociedad en general para reflexionar sobre el arte y la cultura y el papel de las universidades frente al escenario actual. Varias redes fueron invitadas a participar de la programación, promoviendo el intercambio entre los diversos agentes y colectivos.

La programación artística de la semana contempla, además, espectáculos, muestras y exposiciones diarias en los diversos equipamientos culturales de la UFG.

Más información aquí 

Participan de este evento Instituciones de Educación Superior de Goiás – UFG, IFG, IFG Goiano y UEG, las unidades/órganos de la UFG – Faculdade de Artes Visuais – FAV, Escola de Música e Artes Cenicas – EMAC, Faculdade de Ciencias Sociais – FCS, Faculdade de Informação e Comunicação – FIC, Instituto de Informática – INF, Faculdade de Letras – FL, Centro Cultural UFG, Cine UFG, Galeria da FAV, Centro de Informação, Documentação e Arquivo – Cidarq; y los siguientes eventos/redes: 6º CAPPA – Colóquio de Apresentações Acadêmicas de Publicidade e Propaganda; – REdArtH – Rede Internacional de Pesquisa em Educação, Arte e Humanidades, REDE DE CULTURA IPES-GO, Fórum de Educação e Arte em Goiás, 3ª Semana Nacional de Arquivos/Seminário Revelando Memórias – 10 anos: pesquisa e extensão com documentos do DOPS-GO, Colóquio  Instituto de Informática /Faculdade de Ciencias Sociais, Mostra de Cinema Italiano, dentre outros.

Fuente: UFG (Luiz Felipe Fernandes)/ UFG (Letícia Santos) /AUGM

Fotos: Carlos Siqueira