Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Primer graduado con doble titulación entre UNL y UFRGS marca un significativo antecedente para la integración académica regional

AUGM brindó el soporte institucional para la firma del convenio entre ambas universidades

 

Federico Yoya se convirtió en la primera persona con titulación doble a nivel de grado al recibirse de ingeniero en Recursos Hídricos por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Se trata de un hecho muy significativo para la integración académica regional que comenzó a gestarse desde los espacios de cooperación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Yoya realizó la defensa virtual de su trabajo final de carrera el pasado 28 de mayo sobre “Diseño del cierre del Arroyo Colastiné Viejo Superior para el control del ingreso de sedimentos al sistema Leyes – Setúbal”, y de esta manera concluyó un proceso que es resultado de una movilidad realizada en el Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la UFRGS, durante los años 2017 y 2018.

La experiencia fue enriquecedora y para afrontarla tuve que trabajar en mi personalidad, aprender otro idioma, salir de mi cotidianeidad y zona de confort”, expresó el egresado al sitio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.  “Invito a aquellos estudiantes que tengan la posibilidad de realizar estos intercambios a que no duden en hacerlo. Es una oportunidad novedosa no sólo desde el punto de vista académico, sino también personal porque genera la grata experiencia de conocer otras realidades y nuevos colegas”, expresó Yoya.

La UNL y la UFRGS firmaron el convenio de doble titulación para la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental en 2016, durante el primer Consejo de Rectores de AUGM en ese año. “Este proceso se vivió dentro de la red. En 2012 comenzamos a trabajar el asunto desde la promoción y la intermediación entre las instituciones. Pero AUGM, sobre todo, brindó la plataforma institucional para que esto se concretara. Es una noticia extraordinaria”, describió Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.