Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Pixbay
Foto: Pixbay

Pensar la democracia y las relaciones internacionales, Escuela de Verano en la UNR

Organiza el Comité Ciencias Políticas y Sociales de AUGM del 2 al 4 de marzo, Rosario, Argentina

Nuestro Comité Ciencias Políticas y Sociales ya tiene todo listo para comenzar el próximo dos de marzo su primera Escuela de Verano, actividad que reunirá en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a unos 20 estudiantes de la región para abordar la temática “Democracia, Relaciones Internacionales y actores subnacionales”.

Durante 4 días los participantes abordarán en diferentes conferencias y talleres los grandes problemas de la democracia en los países de América Latina,  más específicamente en los países de que involucra AUGM, pero también cómo las relaciones internacionales y las relaciones entre actores se van “renovando” y “replanteando.

AUGM fue una de las nuevas formas que las universidades encontraron de relacionarse en contextos internacionales que difieren de los que tradicionalmente se conocían 50 años atrás”, explicó Gastón Mutti, coordinador del Comité y representante de la UNR en el agrupamiento. 

Hay un conjunto de actores que en las viejas matrices de cómo se analizaban las relaciones entre estado y sociedad o como se pensaban las relaciones entre democracias a nivel nacional o estatal, no estaban siendo consideradas y también influyen”, detalló. 

Los participantes, mayoritariamente estudiantes avanzados de diferentes carreras de grado, provenientes de universidades brasileñas y argentinas, tendrán instancias de abordaje teórico y de taller, donde expresarán su experiencia y los vínculos internacionales en sus universidades, pero también tendrán la posibilidad de visitar varios organismos públicos estatales y no estatales de la ciudad de Rosario. 

Mutti adelanto en este sentido que los estudiantes visitarán el Área de relaciones internacionales de la Provincia de Santa Fe, el Área de Relaciones Internacionales del Municipio de Rosario, el Ente Administrador del Puerto de Rosario, y también tendrán reuniones con el cuerpo consular en la ciudad sede. Además esperan visitar la Bolsa de Cereales de Rosario, una de las formadoras de precio a nivel internacional.

Cronograma:

Lunes:
9.00: Recibimiento de las autoridades de la UNR.
Cuestiones operativas de la Escuela.
10.45: Evolución de los estudios de las RRII en la UNR, cuestiones teóricas (Profesoras Sabrina Benedetto- Julieta Cortez).
Tarde: Visita a una institución/ organización.

Martes:
9.00: Democracia y RRII en América Latina (Proesora Anabella Busso).
10.45: Casos de análisis subnacionales para el Derecho Internacional (Profesora Lidia Gatti).
Tarde: Visita a una institución/ organización.

Miércoles:

9.00: Democracia y Estados federales. (Profesores Diego Gantus- Gastón Mutti). Distribución del poder político y distribución de los recursos fiscales en los sistemas federales.
10.45: Actores subnacionales y RRII (Profesoras Miryam Colacrai- May Romero).
Tarde: Visita a una institución/ organización.

Jueves:

9.00:  Reuniones con Cónsules acreditados en la ciudad de Rosario.
10.45: Reuniones con Cónsules acreditados en la ciudad de Rosario.
Tarde: Libre

Viernes:

9.00: Clase en la Maestría del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR).
10.45: Clase en la Maestría del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR).
Tarde: Visita a una institución/ organización.