Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Web
Foto: Web

Olade y AUGM acordaron la creación conjunta de una publicación especializada en energía

Revista de Energía ENERLAC se propone divulgar los avances y desarrollos de esta área en la región

Como instituciones que se proponen fomentar la integración y cooperación para la investigación científica en la región, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación de Universidades grupo Montevideo (AUGM) acordaron la creación de la Revista de Energía ENERLAC, publicación especializada que abordará los “avances, desarrollos y realidades” del continente en materia energética.

Ambas instituciones ya firmaron el convenio específico donde se establecen las bases para la realización conjunta de esta publicación y se encuentran conformando el Comité Editorial que, entre otras cosas, tendrá a su cargo establecer la política editorial de la revista y garantizar la calidad técnica y científica del contenido que elija para la misma.

Revista de Energía ENERLAC “estará dirigida a compartir el nuevo conocimiento científico y tecnológico producido para atender las necesidades en la región en lo que respecta a la utilización de nuevos recursos y formas eficientes de uso de la energía a la luz de la realidad regional”, establece el convenio.

Además, según se acordó en este documento, esta publicación contará con un formato electrónico gratuito y, “en función de la disponibilidad de recursos”, se evaluará su impresión.

Olade y AUGM

La creación conjunta de esta publicación se da en conjunto a la firma de un convenio marco de cooperación institucional entre ambas organizaciones que tiene por objeto fijar las “bases de colaboración conjunta para el desarrollo coordinado de actividad y herramientas de capacitación, así como el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la implementación de acciones en materia académica, enfocadas al desarrollo e implementación de programas de investigación y difusión (…)”.

Esto implica, entre otras cosas, cooperar para el “diseño, estructuración y desarrollo” de programas de investigación, capacitación y actividades académicas -incluso diplomados-, difusión de resultados de proyectos y actividades mediante publicaciones y divulgación de documentos, asistencia técnica y académica y transferencia de tecnología.

En su segunda cláusula, el convenio detalla, además, las áreas prioritarias para la cooperación Olade-AUGM: Integración y cooperación energética; desarrollo de fuentes renovables de energía, hidrocarburos, electricidad; carbón mineral; energía nuclear; energía y ambiente; planificación energética, política energética; marco regulatoria; y eficiencia energética.

Olade es un organismo de cooperación y asesoría técnico constituido en 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, documento ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de fomentar la integración, el desarrollo, la conservación, el uso racional, la comercialización y defensa de los recursos energéticos.