Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Comunicación AUGM
Foto: Comunicación AUGM

OEI y AUGM firmaron convenio para aplicar Manual de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico

En el Rectorado de la UNL el pasado ocho de septiembre

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) firmaron el convenio marco y específico para llevar adelante actividades de cooperación en las áreas de educación, ciencia, cultura y desarrollo social y para el perfeccionamiento del Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (“Manual de Lima”), un documento que recupera el estado del arte en materia de indicadores de educación superior y ofrece respuestas normativas a las demandas de información existentes.

A través de este Manual se apuesta, entonces, a  “sentar las bases para desarrollar un sistema de indicadores de educación superior de los países iberoamericanos dotado de un alto nivel de comparabilidad, como herramienta para la toma de decisiones en política y en gestión, así como insumo de la investigación académica”. Se aspira de esta manera a “mejorar las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo y relevar un conjunto de indicadores que logren reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica”, explica la OEI.

En la Oficina de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (AUGM) en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria, el presidente del grupo, Waldo Albarracín, y el director nacional de la OEI en Argentina,  Andrés Delich, firmaron el convenio marco y su primera acta complementaria por la cual se comprometen a “regular cuantas actividades y relaciones sean necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación, que sean considerados de interés mutuo y se les conceda carácter preferente por las instituciones firmantes, en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social, como así también regular las acciones que tengan por objeto desarrollar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica, de investigación y capacitación y otras que en forma conjunta se juzguen prioritarias para la obtención de los fines compartidos”.

Además, según el convenio específico, AUGM se compromete a la aplicación del Manual entre las universidades de la AUGM con el objetivo de “obtener información estadística comparativa de sus actividades y capacidades para la vinculación”. Para ello, explica el documento, ambas instituciones difundirán el documento entre las universidades miembro y AUGM participará de los talleres de discusión metodológica que la OEI organice a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) para perfeccionar el Manual y avanzar en su implementación. La OCTS, por su parte, brindará asistencia técnica a las universidades que apliquen el Manual y colaborará con AUGM en el procesamiento e integración de la información obtenida.

Carlos Pérez Rasetti, coordinador del Manual, explicó durante la ceremonia que para la confección de este Manual se necesitaron 10 años de trabajo en la búsqueda de consensos para que “todos los que estamos midiendo algo lo hagamos de la misma manera”. “Necesitamos saber cómo funciona en la práctica y si efectivamente es una herramienta que ayuda a mejorar la vinculaciòn de las Universidades”, dijo Pérez respecto a la firma de este convenio con AUGM. El documento ya aprobó con resultados “interesantes” una primera aplicación en siete universidades de Europa y América.  El texto fue elaborado por un conjunto de expertos convocados por la OEI que trabajaron en colaboración el Instituto de Estadística de la UNESCO .