Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Nuevo libro AUGM: una indagación sobre los avatares del comportamiento en nuestras democracias

Primera publicación de estas características del Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales

El Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) lanza su primer libro: “Los dilemas de la democracia en América del Sur: evaluación de sus perspectivas.

Se trata de una compilación de trabajos presentados en los tres simposios internacionales llevados a cabo por el agrupamientos académico entre 2016 y 2018. En el libro se buscó conjugar las preocupaciones que se fueron planteando en cada una de esas oportunidades.

El centro de la indagación fueron las alternativas que estaba viviendo nuestra región, nuestros países y las escalas subnacionales. Por ello el eje que recorre todas las participaciones es el de los avatares del comportamiento político en nuestras democracias, lo cual se hace con una gran apertura y diversidad de casos y opiniones”, explica el prólogo. 

En el documento se reflejan las peculiaridades de los países que participan del Comité (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay) y está dividido en tres partes. 

El primero, La región en debate, aborda las peculiaridades globales que han adoptado nuestros países de América del Sur respecto de las características de su democracia y su relación con un mundo en mutación acelerada; en el segundo, Nuestra región- Casos comparados, los trabajos reunidos analizan a Argentina y a Brasil en las últimas décadas; y en el tercero, Nuestros países- Casos nacionales, se reúnen un conjunto de contribuciones que tienen como objeto de estudio a las distintas experiencias nacionales, como también, en alguno de ellos, las particularidades subnacionales.


El libro es de descarga libre y puede ser adquirido aquí o en el sitio Publicaciones de AUGM