Foto: CA Género/Archivo
Foto: CA Género/Archivo

Nueva publicación: “Los enfoques de género en las universidades”

Primera producción del Comité Académico Género de AUGM

La perspectiva de género es un pilar fundamental para que las personas logren igualdad de derechos y las universidades, para ser consecuentes con los principios y normativas nacionales e internacionales, “deben estar comprometidas a promover la igualdad de oportunidades, así como a impulsar la transversalización del enfoque de género en los distintos organismos, proyectos y programas que la componen”.

Desde este lugar se produjo Los enfoques de género en las universidades”, primera publicación del Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se encuentra disponible para su descarga libre aquí.

Esta publicación que comenzó a gestarse hace dos años y que reúne ocho artículos de integrantes y colaboradoras del Comité, más una entrevista a Graciela Morgade, profesora de posgrado en temas de Investigación Educativa y temas de género, educación y sexualidades en la Universidad de Buenos Aires (UBA), resulta un aporte en dos ejes de trabajo. Por un lado, explica la presentación del libro, aborda la implicación de incorporar la igualdad de género en el diseño de políticas universitarias y, en segundo lugar, reflexiona en relación a los procedimientos de actuación frente situaciones de violencia de género.

Para Violeta Jardón, coordinadora del CA por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), este libro resulta una colaboración para salvar la “distancia” entre la abundante producción académica en temas de género y las políticas institucionales en la temática.

Portada

Sentimos que, a diferencia de otros temas, hay mucho trabajo académico y de posgrado que después no llega a lo más cotidiano, por lo menos en temas de formación. Tratamos de hacer una colaboración en ese sentido”, explicó Jardón a Comunicación AUGM.

Respecto a ese punto, Jardón también subrayó que esta publicación aporta “herramientas utilizables” para entender cómo se construyen los indicadores de género y las decisiones que se toman a partir de ellos. “Sirve, por ejemplo, para ver cómo hizo la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) para incorporar a las personas trans y analizar cómo se interpreta. Una cosa es como nosotras pensamos que hay que incorporar las cuestiones de género, y otra como lo sienten los funcionarios, que igualmente no están formados“, detalló.

Desde la experiencia del Comité, continuó la Coordinadora, queda la sensaciónque por un lado se incorporan los protocolos y todas las universidades tiene algún tipo de centros de estudio o programa para trabajar la temática, pero no está tomado desde la gestiones una política activa. Son cuestiones que se van incorporando lentamente”.