Séptima edición de la Revista +E: A 100 años de la Reforma Universitaria

Hasta el 29 de junio se encuentra abierta la convocatoria para el Nº8 de esta publicación de la UNL

Mientras el continente se prepara las conmemoraciones de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, las discusiones en torno a este hecho histórico que definió los principios de la universidad latinoamericana se propagan en diferentes ámbitos.

En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina, realiza un nuevo aporte para pensar la Reforma de 1918. Después de concretar el III Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en octubre del 2017, la Secretaría de Extensión de esta institución publicó en febrero de este año la edición número siete de la Revista +E: “A 100 años de la Reforma Universitaria”.

Para los que hacemos y pensamos la extensión universitaria, la Reforma tiene una particular significación. La misión social universitaria quedó plasmada allí como una condición ineludible para las universidades públicas, que no puede ser leída hoy sin los otros dos postulados reformistas: la autonomía universitaria y el cogobierno. La autonomía habilita el pensamiento crítico; el cogobierno, la política, los consensos, las diferencias”, define el prólogo de la editora Cecilia Lucci.

Esta publicación anual tiene por objetivo abrir un espacio de reflexión sobre el diseño e implementación de las actuales políticas de extensión que se llevan adelante en el sistema universitario iberoamericano, dando cuenta de la pluralidad de voces que intervienen en las distintas líneas de acción, y apunta a poner en juego la diversidad teórica, epistemológica y política que sustentan a las prácticas de extensión universitaria. De allí que puedan escribir investigadores, docentes y extensionistas.

La Revista +E, declarada de interés por la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de AUGM, es de distribución gratuita en formato impreso y digital y el contenido del Nº 7 y de las ediciones anteriores puede ser consultado en el siguiente sitio web. Además se encuentra indexada en la Bibliografía Latinoamericana  (link), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico ( link), en las Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades ( link), entre otras tantas.

Vea el número completo

Próxima edición

La convocatoria para presentar artículos para la próxima edición de +E (Nº 8) ya está abierta y extiende su plazo hasta el viernes 29 de junio. Se pueden presentar trabajos en español y portugués bajo la consigna “Investigación y extensión universitaria. La misión social como campo de estudio”.

En este sentido se apunta a que los investigadores, equipos de extensión, organizaciones sociales y funcionarios de gobiernos ligados a proyectos de extensión apunten a visibilizar a las investigaciones en el campo de la extensión, especialmente aquellas que la comprendan como una función política dinámica, marcada por tensiones y conflictos, que construye dispositivos, habilita ciertas prácticas, forma parte de procesos y obtiene determinados resultados.

Más detalles de la convocatoria pueden ser consultados aquí.