Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Novedad: Tercer volumen de la Revista ENERLAC, publicación especializada en energía

Vea la publicación de la Olade que fue apoyada por AUGM. Convocatoria abierta para el próximo número

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) publicaron el tercer volumen de la Revista ENERLAC, publicación especializada en los avances, desarrollos y realidades de América Latina y el Caribe en materia energética.

Esta edición ofrece artículos referidos a la Integración ciencia-política en el desarrollo eólico de Uruguay; Indicadores de eficiencia energética en el transporte de carga de México; Utilización y competitividad del gas natural en Perú; Análisis del marco legal del robo de combustible o almacenamiento ilegal de petróleo en México, Nigeria y Colombia; y, Generación distribuida y microrredes eléctricas en América Latina y el Caribe.

La Revista ENERLAC está dirigida a compartir el nuevo conocimiento científico y tecnológico producido para atender las necesidades en la región en lo que respecta a la utilización de nuevos recursos y formas eficientes de uso de la energía a la luz de la realidad regional.

Esta es la definición que se acordó en el convenio específico que Olade y AUGM firmaron para llevar adelante la convocatoria para esta publicación. Esta es la cuarta edición que ambas instituciones concretan en este marco de trabajo (vea las anteriores aquí). 

Próxima edición

La próxima edición de la Revista estará lista en mayo del 2020 y al momento se encuentran en la fase de recepción de artículos, por tal motivo se convoca a académicos y estudiantes a presentar artículos que alimenten el contenido de la revista. Los artículos se receptarán hasta el 31 de marzo del 2020 a través del siguiente enlace de convocatoria: https://bit.ly/2OEWco0

Olade y AUGM

La creación conjunta de esta publicación se da en conjunto a la firma de un convenio marco de cooperación institucional entre ambas organizaciones que tiene por objeto fijar las “bases de colaboración conjunta para el desarrollo coordinado de actividad y herramientas de capacitación, así como el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la implementación de acciones en materia académica, enfocadas al desarrollo e implementación de programas de investigación y difusión (…)”.

Esto implica, entre otras cosas, cooperar para el “diseño, estructuración y desarrollo” de programas de investigación, capacitación y actividades académicas -incluso diplomados-, difusión de resultados de proyectos y actividades mediante publicaciones y divulgación de documentos, asistencia técnica y académica y transferencia de tecnología.

En su segunda cláusula, el convenio detalla, además, las áreas prioritarias para la cooperación Olade-AUGM: Integración y cooperación energética; desarrollo de fuentes renovables de energía, hidrocarburos, electricidad; carbón mineral; energía nuclear; energía y ambiente; planificación energética, política energética; marco regulatoria; y eficiencia energética.

Olade es un organismo de cooperación y asesoría técnico constituido en 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, documento ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de fomentar la integración, el desarrollo, la conservación, el uso racional, la comercialización y defensa de los recursos energéticos.