Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Museo Sitio de Memoria ESMA presentó en AUGM su candidatura al Patrimonio Mundial de la UNESCO

Este martes 6 de octubre al término del Consejo Consultivo de Rectores d AUGM

Este martes el Museo Sitio de Memoria ESMA de Argentina presentó ante una veintena de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ex centro de detención, tortura y exterminio en la útlima dictadura militar de ese país.

La delegación estuvo integrada por Alejandra Naftal, directora del Museo, Mauricio Cohen, coordinador General del Plan de Trabajo para la Candidatura, Mayki Gorocito, coordinadora de Relaciones Internacionales del Plan, y Paula Sabatés, coordinadora de Prensa. 

En la presentación, que comenzó al término de la sesión del Consejo Consultivo de Rectores y Rectores de AUGM, Cohen explicó que esta postulación tiene como objetivo dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

En ese sentido añadió que la estrategia del Museo está sostenida en dos valores universales excepcionales: que la desaparición forzada de personas fue un mecanismo para el terrorismo de Estado y en la necesidad de alcanzar consensos sociales sobre estos hechos para lograr justicia. 

Desde ahí se construyó el eslogan que encabeza esta campaña: “Memoria Argentina para el mundo”. Gorocito, por su parte, detalló que en esta estrategia son fundamentales los apoyos internacionales y las acciones en favor de la candidatura, así como lograr vínculos con representantes diplomáticos y organismos y redes internacionales. 

Esto (la presentación en AUGM) no solo es un beneficio para el Museo, sino que esta visualización interna implica profundizar la problemática en países con experiencias similares e interconectadas”, dijo por su parte Naftal, y agregó: “Nuestra historia es para seguir construyendo presente, para construir sociedades más democráticas”. 

Luego de la presentación, varios Rectores de la red reaccionaron positivamente al relato. “En nombre de la AUGM agradecemos la presentación y motivamos a que nos involucren en la estrategia. Trabajaremos desde dentro de la AUGM para alcanzar los consensos necesarios”, dijo al final Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente de la red.