Foto: Mercociudades
Foto: Mercociudades

Mercociudades y AUGM reflexionaron sobre el vínculo ciudad-universidad

Taller en el marco del encuentro Agenda 2030 “Nuevos desafíos para las universidades”, Córdoba

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participó este martes 30 de octubre en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina) del taller de revisión sobre articulación de gobiernos locales y las universidades públicas, evento al que convocó Mercociudades y la municipalidad de Córdoba en el marco del encuentro Agenda 2030 “Nuevos desafíos para las universidades”, que comenzó este lunes.

Durante este encuentro que contó con el apoyo de AUGM, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Consulado General de Italia en Córdoba y del Instituto Italiano di Cultura Córdoba, los presentes intercambiaron sobre las encuentros bianuales Ciudad-Universidad, los avances del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad y las alianzas estratégicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participaron Gerónimo Laviosa y Álvaro Maglia en representación de AUGM, como presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, junto a Jorge Rodríguez, coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

En este sentido, después de la bienvenida al espacio por parte de Laviosa, quién subrayó en la importancia de la vinculación entre ciudad y universidad, Maglia reseñó cuales son y han sido los ámbitos de trabajo entre ambas instituciones y su evolución, y se refirió en este aspecto a los tres encuentros del programa Ciudades-Universidades, que tuvo su última edición en 2016.

Más detalles del programa aquí

Foto: Mercociudades

Los describió como un ámbito de articulación, propuesta, planificación y realización de actividades conjuntas con los gobiernos locales, reconociendo en estos a los responsables de definir e instrumentar políticas públicas y en las universidades públicas el papel de asesores desde el conocimiento y el compromiso social.

En su análisis, el Secretario Ejecutivo se refirió a la “Declaración de los representantes institucionales” presentes en el “I Encuentro de ciudades y Universidades AUGM” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 2011) y donde se reconoció y expresó el valor del encuentro porque “puso de manifiesto los históricos y profundos vínculos entre las instituciones¨, además del “significado potencial que anida en los procesos de vinculación, cooperación y trasnferencias entre ambos tipo de actores”.

Así, Maglia citó el acuerdo surgido de esta evaluación que propone “dar continuidad en el tiempo a este espacio de interacción entre Ciudades y Universidades AUGM”. 

Durante el taller también se analizó el funcionamiento del Observatorio Ciudad-Universidad que tiene por objetivo recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales y que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales. El Comité Ejecutivo está integrado por representantes de Mercociudades y AUGM y la responsabilidad operativa en manos de  la coordinadora técnica, Claudia Herzfeld (SVyTT/UNL, Argentina).

Vea más detalles del Observatorio aquí