Medidas sobre los programas de movilidad e intercambio ESCALA de AUGM

Lea los detalles según cada programa en el comunicado del Consejo Consultivo de AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), dada la situación de la región por la propagación del virus COVID-19, tomó un conjunto de medidas respecto a los programas de movilidad e intercambio académico ESCALA, tanto para estudiantes de grado y posgrado, como docentes y gestores.


Leer comunicado


En una reunión celebrada este 20 de marzo, con el informe y asesoramiento de la Comisión de Delegados Asesores “Seguimiento de Programas ESCALA” producido en la fecha anterior, el Consejo Consultivo de AUGM acordó cancelar la convocatoria del segundo semestre del 2020 del programa Escala Estudiantes de Grado.

Aquellos estudiantes que fueron seleccionados para este primer semestre y aún no se hayan movilizado, se le ofrecerá la posibilidad que realicen la realicen en el segundo semestre en las condiciones estipuladas en la normativa del Programa.

Para quienes ya se hayan movilizado y se encuentren en la universidad de destino, deberán cumplir las obligaciones académicas con las actividades sustitutivas a las modalidades de enseñanza presencial que la universidad de destino determine. 

No será considerado incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes movilizados (intercambistas), las alteraciones modificaciones o anulación de los contratos de estudio en virtud de la actual crisis. Sugiere a las Universidades de origen que permitan a sus estudiantes que estuvieren desarrollando actividades de intercambio en otras universidades del grupo, cursar bajo esta modalidad en el primer semestre. 

Además, en caso de los estudiantes que se encuentran en la universidad de destino y no puedan retornar a su país por disposiciones nacionales restrictivas al ingreso (fronteras), la universidad de destino debe garantizar las condiciones de alojamiento, alimentación y asistencia establecidas por el Programa hasta tanto se resuelva la situación. 

Por otro lado, los ESCALA Docente, Estudiantes de Posgrado y Gestores Administradores, se suspenden las actividades hasta nuevo aviso.

Los beneficiarios de estos Programas que hayan sido seleccionados para realizar una movilidad en el primer semestre 2020 y que no se hayan movilizado ó que hayan retornado a su país en virtud de las condiciones resultantes de la expansión del COVID -19 o cumpliendo con la sugerencia de las universidades de retornar antes de finalizar las actividades académicas previstas, podrán realizar la movilidad durante el segundo semestre de 2020 bajo las condiciones establecidas por el Reglamento del Programa, previo acuerdo de ambas universidades.

También se suspenden los llamados complementarios o segundos llamados de los ESCALA Docente y Estudiantes de Posgrado.