Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Material accesible: recomendaciones para una alimentación saludable en la situación sanitaria actual

Material recomendado por el Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la AUGM

Desde marzo de este año, el Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se encuentra relevando y socializando materiales producidos por las Universidades Miembro que contribuyan a mejorar la situación de las personas en situación de discapacidad en tiempos de COVID19.


Ver «Medidas y orientaciones para las personas en situación de discapacidad en tiempos de COVID19«


Se trata de una iniciativa que apunta a atender las especificidades de una población que representa entre un 12 y 13% de la población del continente (OPS) y que corre un riesgo mayor de contraer el virus.  En esta oportunidad, el Comité comparte el trabajo del Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad, integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, este grupo trabaja con el fin de producir materiales accesibles (audiovisuales en Lengua de Señas Uruguaya y subtitulado, gráficos en lectura fácil) a partir de otros aportes realizados por equipos académicos de la Udelar sobre diferentes temáticas pertinentes al contexto actual.

Desde el Grupo entienden que la población en situación de discapacidad (especialmente personas en situación de discapacidad intelectual), personas sordas, adultos mayores y migrantes, entre otros, ven restringido el ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información.

El primer material en el que han trabajado fueron las recomendaciones para mantener una alimentación saludable en el marco de la situación sanitaria actual realizado por la Escuela de Nutrición de la Udelar. El equipo se encuentra trabajando además en nuevos materiales que incluyen: Universidad Saludable (Unisa) del CENUR Paysandú y violencia de género de Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG).