Foto: Procoas
Foto: Procoas

Más universidad en la economía social y solidaria

XIII Seminario Internacional de Procoas, USP

Al término del XII Seminario del Comité Académico de Proceso Cooperativos y Asociativos (Procoas) en 2016, los representantes de las distintas universidades en este programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), reunidos en la Universidad Nacional de Rosario, entendieron que era necesario concentrar las temáticas y continuar jerarquizando la discusión y el debate para que se desarrollen profundos intercambios en torno a los trabajos presentados en esta instancia. 

Poco más de un año después, Procoas concretó un nuevo Seminario Internacional bajo el título “Autogestión, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria: Experiencias Latinoamericanas” y la actividad cumplió con las metas de Comité. Así lo afirmó Diego Barrios, coordinador de Procoas, quien explicó que en esta edición del Seminario se apuntó a que los talleres redujeran los espacios de presentación para dar paso al intercambio.

Procoas, como espacio inter-universitario que se propone abordar la economía social y solidaria desde una perspectiva de docencia, investigación y extensión, propuso como objetivo de este XIII Seminario “fomentar e promover estudos dos processos coletivos, associativos e cooperativos a partir de programas conjuntos de intercâmbio, eventos acadêmicos e pesquisas conjuntas”, detalló la convocatoria.

Educación, tecnologías sociales, políticas públicas y género, fueron  las temáticas que tuvieron mayor participación, explicó Barrios, e incluso en algunos casos los talleres se realizaron en dos días. Los Anales de este XIII Seminario Procoas pueden ser consultados en el micrositio del Comité Académico.

La evaluación de esta instancia -adelantó el Coordinador- fue positiva en muchos aspectos, sobre todo en materia de organización, donde destacó el papel de la Universidad de São Paulo. “Este Seminario avanzó en las decisiones estratégicas que tomamos en Procoas, fue muy bueno porque siguió la línea que habíamos marcado”, dijo Barrios.

Como producto final de estos tres días de discusión, Procoas emitió la Carta de São Paulo, una declaración pública definida desde el plenario del Seminario donde se señala “la necesidad fundamental de construir, sistemáticamente, de forma propositiva, respuestas compatibles con los anhelos, objetivos y principios orientadores de las iniciativas de trabajo asociado autogestionario, destacando especialmente algunas cuestiones identificadas en este Seminario como centrales para profundizar y desarrollar en forma conjunta”.

En este sentido, destaca el primer punto de la Carta donde se hace hincapié en la importancia de “rever y definir los papeles de las universidades en la trayectoria de la economía social y la economía solidaria, considerando los objetivos y las actividades propias de la institución universitaria, o sea, de la enseñanza, la extensión, producción y validación de conocimientos sistematizados y acceso a dicho conocimiento, por parte de la sociedad, y particularmente por los sectores más precarizados, así como teniendo en cuenta las especificidades y la autonomía de las iniciativas de trabajo asociado autogestionario; se destaca la necesidad de generar ámbitos compartidos y condiciones crecientes para la mutua interpelación entre la universidad y los movimientos sociales, desde el respeto a la igualdad esencial y el reconocimiento recíproco”.