Foto: Richard Paiva/UCUR/UdelaR
Foto: Richard Paiva/UCUR/UdelaR

Markarian y Laviosa asumieron la presidencia de AUGM

El viernes primero de junio en Rectorado de la UdelaR, Uruguay

En las oficinas del Rectorado de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), Roberto Markarian, rector de esa institución, y Gerónimo Laviosa, su homólogo en la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay), asumieron formalmente como presidente y vicepresidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), según se había acordado durante el último Consejo de Rectores del Grupo en Valparaíso.

Durante el acto, Markarian se refirió a la Conferencia Regional de Educación Superior que comienza el 11 de junio y donde la AUGM apunta a tener un papel preponderante. “Es un aporte importante el que puede hacer el Grupo Montevideo a una discusión que cada vez es más complicada, porque el crecimiento del sistema no público en América Latina ha sido muy importante. La cifra rotunda de que en Brasil cerca del 70 % de los estudiantes asisten a universidades privadas, es una cuestión muy chocante”, dijo.,

En esta línea, Laviosa reafirmó a Comunicación AUGM que la Educación Superior, desde la visión del Grupo, es un bien público y un derecho humanos que “debemos preservar” , sobre todo los Estados. “También trabajar con calidad y con una investigación pertinente, mirando en su trabajo hacia la sociedad desde la Extensión universitaria, con responsabilidad social”, dijo.

Los puntos que las diferentes universidades públicas están analizando concuerdan –continuó el Rector paraguayo-, pero pueden haber puntos de diferencia, sobre todo sobre aquellos que defienden la educación como un bien transable, que se genera en el mercado, situación que puedenestar a trasmano de nuestra posición como universidades públicas”.