Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

LXXI Reunión del Consejo de Rectores de AUGM

25 de Abril, Universidad Nacional de La Plata – Argentina

La LXXI sesión del Consejo de Rectores se celebró en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el pasado martes 25 de abril.

En esta sesión se eligieron las nuevas autoridades de AUGM que asumirán funciones desde el 10 de mayo del corriente hasta el 9 de mayo del 2018.

El nuevo Presidente será el Prof. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, y el Vice Presidente será el Rector Ing. Gerónimo Laviosa de la Universidad Nacional del Este.

Dentro del Orden del Día del Consejo también se destacaron temas referentes al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la incorporación de dos nuevas Universidades miembro: la Universidad Nacional de San Luis, de Argentina, y la Universidad de Valparaíso, de Chile; así como la continuidad de la política de incorporación de nuevas universidades a la Asociación.

En la previa a la CRES 2018, el Consejo de Rectores acordó en esta instancia una declaración donde ratificó el rol de la AUGM de “repensar” la Educación Superior en este “nuevo contexto” con “proyección global” para “contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”.

En este sentido, el órgano máximo de la red enfatizó en el deber de las universidades públicas de ser “propulsoras de transformaciones de nuestro continente” y ponderó como “primordial” el objetivo de una “educación pública de calidad con pertinencia, equidad y de amplio acceso”.

Alertamos de las acciones de los sectores financieros y la responsabilidad proactiva o la prescindencia irresponsable de los Estados y sus gobiernos; profundizando la mercantilización y privatización (se estima la existencia de un mercado que moviliza centenas de miles de millones de dólares); poniendo en cuestión: la generalización de la enseñanza avanzada, la equidad, la calidad con pertinencia, la capacidad de transformación de los modelos de desarrollo y en definitiva el desarrollo humano sustentable en las regiones con alto grado de dependencia”, advierte de declaración.

En el marco del Consejo de Rectores se realizó previamente, el lunes 24, el Seminario Internacional “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”.

Notas relacionadas:

Asunción de nuevas autoridades de AUGM 

Las universidades de San Luis y Valparaíso son las nuevas miembro de AUGM

Finalizó la cumbre de Rectores de AUGM

La UNLP, sede de la Reunión Anual de Rectores de AUGM